04 febrero 2010

Más de 200 asistentes reunió lanzamiento del Programa Alimentación Saludable y Actividad Física para Quillota

Niños, jóvenes y adultos se hicieron parte de esta entretenida y saludable iniciativa.



Exitoso resultó el lanzamiento comunal del Programa Alimentación Saludable y Actividad Física (PASAF) realizado este sábado 30 de enero en el Parque Aconcagua de Quillota. El PASAF fue creado como estrategia para intervenir a personas con malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad), y que consiste en intervenciones sucesivas, destinadas a lograr cambios de estilos de vida saludables en niños(as), adolescentes y adultos con alto riesgo de desarrollar síndrome metabólico o bien con prediabetes, o pre hipertensión en el caso de los adultos.


La actividad partió con una caminata y cicletada desde los distintos centros de salud primaria de la comuna: Centro de Salud Cardenal Silva Henríquez, CECOF del Cerro Mayaca y Boco, CESFAM de San Pedro y La Palma, recorrido que terminó en el Parque Aconcagua a las 18:00 horas. La iniciativa fue organizada por el Departamento de Salud a través de estos centros de salud.

Esta súper tarde recreativa se realizó bajo el lema “Todos Juntos por una Vida más Sana”, en donde los asistentes pudieron disfrutar de diversas dinámicas en el Parque Aconcagua, tales como: yoga, baile entretenido, bmx, fútbol, aeróbica, capoeira, pilates, danza árabe y juegos inflables para los niños.

Según informó Paulina Vera, coordinadora del CECOF del Cerro Mayaca, al lanzamiento acudieron alrededor de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos. La profesional agregó que el programa “propone un seguimiento alimentario-nutricional, con apoyo familiar, actividad física, asesoramiento en estilos de vida saludable y apoyo psicológico”, más no incorpora tratamiento farmacológico ya que el objetivo general de éste es “disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados al síndrome metabólico en esta población, para contribuir a disminuir las enfermedades crónicas”.

El PASAF continuará desarrollándose en todos los centros de salud de la comuna de Quillota, contando con más de 100 cupos para atención.

No hay comentarios: