Proyecto Parque

El Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota (PCTIQ) representa un proyecto clave para el desarrollo de la comuna, la que con su marcado acento agrícola se perfila como lugar ideal para concretar la misión de concebir un Centro Regional Científico y Tecnológico asociado a la Investigación Agroalimentaria y de la Salud, orientación que lo diferencia de los parques ya existentes en Chile.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo y reconocimiento de importantes autoridades de Gobierno, como el ministro de Agricultura Álvaro Rojas, el Intendente Regional, Iván de la Maza, así como también entidades ligadas al desarrollo agrícola: INIA, FIA, SAG, PROCHILE y CORFO; universidades de la Región y empresas del sector.

Cabe mencionar que esta visión se alinea con las políticas gubernamentales sobre desarrollo y competitividad para el país, cuyo objetivo macro es posicionar a Chile como Potencia Alimentaria mundial, tema en el que la Región de Valparaíso tiene mucho que aportar por los recursos agrícolas explotados en sus provincias, su conectividad con otros puertos de exportación, entre otras características.

Uno de los primeros logros conseguidos por este Parque fue el emprendimiento de 16 empresas Pymes vinculadas con el agro, en una superficie de 2 hectáreas. Por otra parte, se realizó un cambio en el uso de suelo de 106 hectáreas para la instalación de industrias inofensivas y relacionadas con los sectores agroalimentario y agroindustrial.


3A + 2S, UNA ECUACIÓN INTEGRADORA


Como todo proyecto, el PCTIQ se guía por los siguientes objetivos articulantes:

• Crear un proyecto sustentable, asociado a la investigación y desarrollo de productos saludables, a objeto de cambiar el paradigma de productos agrícolas por alimentos, por tanto, agregar valor al sector agroalimentario.

• La integración trilógica Sector Público (Gobierno Local y Regional, Instituciones Gubernamentales del Agro y la Salud,) Sector Académico (Centros de Investigación/Universidades) y Sector Privado (agricultores, productores, agro exportadores y servicios del sector).

Al igual que otros parques internacionales de similares características, el PCTIQ basa su trabajo en la integración trilógica antes mencionada. Esto implica niveles de agremiación profundos y maduros, sobre todo por su clara alineación en la ventaja competitiva basada en los alimentos, la agricultura y del cuidado del medioambiente, asimismo por una conciente preocupación por la seguridad, trazabilidad y certificación alimentaria.

No obstante queda una vertiente explotada parcialmente que tiene que ver con la funcionalidad de los alimentos y atributos saludables, y su relación con la prevención de enfermedades, tarea y decisión que ha tomado el PCTIQ como ventaja competitiva y que marcará la diferencia en términos de sustentabilidad del proyecto.

Y es por esto que se ha definido la ventaja competitiva del PCTIQ bajo la siguiente ecuación: 3A + 2S, que expresa la complementariedad e integración de las 5 líneas estratégicas; Agricultura, Alimentación, Ambiente, Seguridad Alimentaria y Salud.