01 julio 2009

Sueño de feriantes quillotanos ya se está haciendo realidad

De izquierda a derecha: Hugo Lavados, ministro de Economía, Roberto Cisternas, directivo Feria Sargento Aldea, Mario Gutiérrez, presidente directiva Feria Sargento Aldea, Luis Mella, alcalde de Quilllota, Ramón Toledo, directivo Feria Sargento Aldea, Cristina Orellana, gerenta General de Sercotec y Jaime fuentes, directivo Feria Sargento Aldea.


Con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados, y diversas autoridades nacionales, 18 ferias libres de todo el país se hicieron acreedoras de un fondo concursable entregado por SERCOTEC. Entre los beneficiados se encontraba la tradicional Feria Sargento Aldea, que provee día a día de alimentos a la comuna de Quillota y alrededores.

Desde hace ya más de dos años, los feriantes de dicha sociedad a través de su directiva, han buscado la forma de mejorar y restaurar dicho lugar, y debido a lo importante del proyecto, han sido asesorados durante todo el proceso por la Ilustre Municipalidad de Quillota y su Oficina de Desarrollo Económico.

En una ceremonia, a la que fueron acompañados por el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, la Feria Sargento Aldea recibió un cheque simbólico equivalente al 75% del proyecto, es decir $7.990.055, no reembolsables. El 25% restante será aportado por los mismos feriantes. Los $10.653.340 de esta primera parte serán destinados a:


1. Mejoramiento de Infraestructura, como adquisición de lavamanos y WC para los 47 locales que constituyen la sociedad y la refacción de la sede de Sociedad y Sindicato.

2. Gestión Empresarial, como institucionalización sello de calidad a locales asociados, promoción y difusión.

3. Comercialización de productos, para lo que se contemplan cursos de manipulación de alimentos y gestión de clientes

4. Relación amigable con la comunidad, desarrollo de imagen corporativa (logotipo, artículos merchandising y uniformes), campaña de alimentación saludable.

5. Nivel de formalización y talleres.

6. Fortalecimiento organizacional y relación de alianzas público – privadas.

La fuerza de los dirigentes

El presidente de la directiva de la Feria Sargento Aldea, Mario Gutiérrez, señaló que: “es un reconocimiento para las personas que nos han estado ayudando y sobretodo a la municipalidad de Quillota y a su alcalde, Luis Mella, que quiere darle una mejor imagen a Quillota y que ha estado de la mano con nosotros para poder asesorarnos. Somos feriantes con deseos de progresar y de seguir adelante”.

De acuerdo a lo planteado, el valor agregado de este proyecto “está en la instrucción que cada feriante entregue al cliente en materias de alimentos funcionales, los que además de ser nutritivos presentan efectos benéficos para la salud, logrando hacer del habitual acto de compra en un instructivo paseo familiar”, señalaron los profesionales de la Oficina de Desarrollo Económico a cargo de asesorar esta iniciativa.
Además, se busca generar alianzas estratégicas para realizar eventos culturales, deportivas y sociales, a objeto de promover hábitos de alimentación saludable y complicaciones generadas por la obesidad.
Los beneficiarios fueron motivados por el presidente de la Asociación de Feriantes (ASOF), Héctor Tejeda, quien afirmó que este deseo de surgir “ha sido un proceso social de desarrollo que parecía eterno”, además, agregó que a pesar del apoyo recibido por parte del Gobierno, “el asistencialismo es antagonista del emprendimiento, y éste último debe ser un valor que tiene que ser incorporado en su trabajo”. “La nuestra, es una actividad económica que no se justifica en el tiempo sino se desarrolla y abarca nuevos mercados”, arengó el dirigente.

No hay comentarios: