23 junio 2009

Constructora DESCO será la encargada de edificar nuevo Estadio Lucio fariña Fernández



El Concejo Municipal decidió en sesión extraordinaria de este jueves 18, en forma unánime, adjudicar la Ejecución de Obras Civiles para la Reposición del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández a la empresa DESCO, constructora que obtuvo la mejor calificación técnica entre las tres que hicieron propuestas.

De esta forma finaliza un proceso de licitación pública que se inició en marzo de este año con la publicación de la licitación en portal ChileCompras. Aunque en una primera instancia hubo 22 firmas interesadas, finalmente la magnitud de la obra y las exigencias en cuanto a respaldo financiero y experiencia efectuadas por la Municipalidad, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional del Deporte, significaron que se presentaran sólo tres propuestas: INARCO (que obtuvo 8 puntos en la evaluación técnica), SOCOVESA (8,7) y DESCO (9,1).

La oferta efectuada por DESCO considera una trabajo constructivo que demorará 270 días corridos, vale decir nueve meses, por un monto total de 5 mil 852 millones 599 mil 936 pesos, la más económica de las ofertas recibidas, con una diferencia cercana a los dos mil millones de pesos. Además, se comprometió a efectuar una obra compensatoria que consiste en la reparación y mejoramiento de los baños y camarines de la Cancha N°2 del Estadio Municipal.

Las propuestas efectuadas por las tres compañías fueron evaluadas por un Comité Técnico integrado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el Instituto Nacional de Deportes de Chile IND, la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP y los técnicos de los departamentos municipales de Secplac y Obras, los cuales recomendaron al Concejo Municipal adjudicar a DESCO, proceso que fue avalado por los ediles.

Ahora resta transformar el acuerdo del Consejo en un Decreto, que permitirá a la empresa proseguir con los pasos administrativos, vale decir, entregar la boleta de garantía y firmar el contrato. Luego viene un breve plazo para entrega de terreno y posteriormente se inician los trabajos, todo lo cual ocurrirá dentro de los primeros días del mes de julio de 2009, para finalizar la edificación a fines de marzo de 2010.

Tanto el jefe comunal como los concejales describieron la adjudicación como “histórica”, toda vez que representa la inversión más cuantiosa efectuada en la comuna. Por ello destacaron el trabajo desarrollado por los equipos municipales, principalmente la Secplan encabezada por Patricia Sepúlveda, al tiempo que destacaron en haber insistido con el proyecto de reposición del coliseo deportivo pese a que en una primera instancia no fue considerado por el Gobierno Central.

Esta adjudicación sólo compromete la construcción del estadio, porque en partidas separadas se licitará la iluminación, butacas, cancha y otras obras complementarias. De esta forma se cumplirá con el proyecto que contempla un museo in situ, capacidad para siete mil 500 personas en butacas, escenario, tablero electrónico, pasto sintético, oficinas para el desarrollo de las organizaciones deportivas, gimnasio y todas aquellas dependencias o comodidades que exige la FIFA, además de cubierta en los sectores de Pinto, Arauco y Bulnes, que inicialmente no estaba contemplada.

No hay comentarios: