09 julio 2009

Fomento de emprendimientos y microempresas: Centro Yunus, una idea para adaptar (Parte II)


Centro Yunus, Santiago



*Por Maykons Gálvez

Como mencioné anteriormente las medidas que se están implementando al interior del Foco Económico de Quillota tienden a alcanzar la que en la comuna de Peñalolén se pretende lograr con esta herramienta y que su alcalde, Claudio Orrego resumió como “…el Centro Yunus no es sólo una infraestructura, sino que un vehículo para darle dignidad y esperanza a los desempleados y emprendedores; es una manera de simplificar para nuestros vecinos más modestos el acceso a una gran cantidad de instrumentos del Estado”.

Uno de los logros que llama la atención de Peñalolén, con este centro especializado, es cómo revierte el concepto de municipio asistencialista por uno que fomenta y apoya en todo momento la iniciativa personal traducida en emprendimiento empresarial, desde incluso su población más vulnerable, como medio para elevar los ingresos del grupo familiar.

En esa precisa línea cabe destacar “Peñaservicio” como pieza clave en este proceso y novedosa, si se mira a nivel nacional. Este es un portal web que actúa como red de intermediación online entre oferta y demanda de servicios dentro del territorio comunal y todas las personas ofertantes de servicios publicitadas a través de este sitio deben pertenecer a la comuna de Peñalolén.

En principio todo vecino del territorio comunal es potencial participante, para lo cual previamente debe concurrir a Centro Yunus para capacitarse en áreas de competencia técnica del sector donde pretende desempeñar su labor, así como de gestión negocios, luego de lo cual deben someterse a seguimientos que consiste en entrevistas personales y encuestas a las personas o instituciones que han requerido de sus servicios por intermediación de Peñaservicio. Lo anterior ocurre como forma de control y sustento del mismo sistema en el tiempo dado que se entiende que los ofertantes publicados lo hacen bajo recomendación y certificación del mismo Municipio a través de Centro Yunus.

El Centro Yunus con todos los instrumentos y productos que posee es digno de imitar, también es logro de un largo camino lleno de motivación, ideales, esfuerzo y mucha perseverancia. Hoy Quillota comenzó un camino que apunta a la esencia de este centro, adaptado a nuestra realidad geográfica, poblacional, económica e histórica.

Una vez más queremos marcar tendencia dentro de nuestra Región, permitiéndonos elevar el nivel de satisfacción personal de cada uno de nuestros habitantes, que se traduce en mayores niveles de productividad, cohesión social, inclusión, sentimientos de pertenencia y felicidad.


En tal sentido, como Oficina de Desarrollo Económico perteneciente al Foco Económico de Quillota, pretendemos aprovechar las redes académicas, públicas y empresariales que hace atractivo nuestro Parque Científico Tecnológico Industrial, actuando como catalizador que fomente y consolide nuevas MIPYMES, introduciendo paulatina y crecientemente nuevos estándares de calidad y adelantos tecnológicos.

Lo que buscamos para Quillota es generar una masa de MIPYMES que permitan mantener una importante empleabilidad de mano de obra local estable en el tiempo, una cultura comunal proactiva al emprendimiento, revertir en cierto modo la visión generalizada de municipio asistencialista por uno que fomenta el emprendimiento empresarial de sus habitantes, un municipio que por tanto se siente más cercano e incluso más democrático.

Considero que es de suma importancia que los gobiernos comunales sean nuestro primer y principal contacto con el Estado.



No hay comentarios: