16 junio 2009

Oficinas de desarrollo económico de la Región se reunen para lograr avances

Las oficinas de desarrollo económico de la Quinta Región Interior buscan institucionalizar su trabajo




Con 14 municipios integrantes se desarrollan actualmente las Reuniones de Oficina de Desarrollo Económico, lideradas por la unidad perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Quillota. El número de entidades ha crecido, dejando en claro que a pesar de la ubicación geográfica las distintas oficinas, los intereses de trabajo y avance son compartidos.


De esta reunión se desprenden dos vertientes, indicó Galvez: “La que indica dificultades y asimetrías de trabajo, además una eventual reivindicacion de algunos instrumentos manejados a nivel central y que en algunos territorios no se les escucha. A esto se suma la atracción de inversiones, la necesidad de aprender de otros casos emblemáticos y la suma de estas dos grandes conclusiones que siempre se repiten tiene que ver con la institucionalización de las ODE y Unidades de fomento que se preocupan de ver emprendimiento y la intermediación del empleo”.


La reunión sostenida estaba enfocada hacia el desempleo que sufre la V región interior, especialmente la Provincia de Quillota, que alcanzó cifras complejas de 16,4%. Por esto se invitó al seremi del Trabajo, Edgardo Piqué, y a CORFO, con su división de atracción de inversiones.


Además, existen agentes permanentes de apoyo a la actividad de las oficinas de desarrollo económico, como la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, a través de Maritza Andrade, y también SERCOTEC de la Quinta Región.

“La idea es que en todas la sesiones se cuente con la presencia de autoridades regionales, lo que le da apoyo a lo que estamos haciendo y se reconoce y valora nuestro trabajo”, señaló el jefe de la unidad quillotana.


Trabajar unidos para obtener mejores resultados


El ingeniero afirmó que una de las conclusiones importantes que se obtuvieron de los últimos encuentros es que la Reunión de Oficina de Desarrollo Económico (RODE) debiera hacerse cargo de una actividad en corto plazo. “El primer paso es capacitarnos respecto de los instrumentos apropiados que debemos socializar a propósito de la coyuntura, como el desempleo y además, aprovechar de expresar un modelo ideal de cómo debieran funcionar las oficinas de desarrollo económico y fomento para poder atender lo mejor posible a quienes nos debemos: empresarios, emprendedores, a quienes buscan trabajo, etc, así como también dar a conocer el trabajo que realizan nuestras oficinas”.


La idea es que esta actividad permanente que debiera desarrollar la RODE se refleje a corto plazo en un seminario multidisciplinario, para sector privado y público.


Para lograr estos propósitos, el profesional sugirió la coordinación de la red interna de los municipios, a través de Turismo, Capacitación, OMIL, microempresa, “así como también debiera hacérsele ver a las autoridades centrales que estas unidades deben estar dotadas de personal adecuado, en terreno, dándole además la importancia que se merece la microempresa y entender que la visión asistencialista no te lleva a ninguna parte desde el punto de vista sustentable, la idea es que las empresas vayan adquiriendo nuevos umbrales y no se eduque a empresas para que sean siempre de sobrevivencia”.


Asimismo, sugirió el trabajo conjunto con Sercotec, Corfo, Fosis, Sence, “debiésemos ponernos todos en la misma vereda, como una red de fomento”.


Historia


En un esfuerzo por acercar e institucionalizar el trabajo que realizan las Oficinas de Desarrollo Económico de la Región (ODE), la unidad homóloga de la Municipalidad de Quillota organizó en 2008 una reunión con diversas entidades del ámbito, en su sede ubicada en terrenos del Parque Científico Tecnológico Industrial.

Entre los municipios participantes se encontraban comunas del interior de la región como Los Andes, Quilpué, Hijuelas, Olmué, Nogales, La Calera, Calle Larga, Llay Llay y Quillota, como anfitriona y cabecilla de esta idea, que viene trabajando desde el 2007 en esta misión.Esta idea surgió tras la investigación que realizó uno de los integrantes de la ODE de Quillota, Claudio Nuñez. El profesional hizo un diagnóstico y análisis de diez departamentos y oficinas de desarrollo económico de la Región, aplicando el mismo cuestionario a todas, como por ejemplo, de quién dependen, cuántos funcionarios operan, unidades que maneja, instrumentos que administran, etcétera.

No hay comentarios: