18 mayo 2009

Oficina de Desarrollo Económico de Quillota realiza intercambio de visiones con Municipio de Peñalolén


Centro YUNUS de Peñalolén

Profesionales de la ODEM junto al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, durante la reinauguración del Centro.




Luego de asistir a la reinauguración del Centro de Emprendimiento YUNUS de la Municipalidad de Peñalolén, el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, Claudio Gálvez, señaló los beneficios de este ejercicio interregional.



Actualmente, la Oficina de Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Quillota, lidera la red de oficinas de fomento productivo y económico de la Quinta Región Interior, desde la cual han salido diversos temas de interés transversal y se han destacado experiencias replicables existentes en otras regiones.



Es por esto que la ODEM de Quillota tomó contacto con el Municipio de Peñalolén y su Centro de Emprendimiento YUNUS.



A fines de abril, este centro fue reinagurado con nuevas instalaciones y una infraestructura que busca atender las necesidades de toda la comuna de Peñalolén. A la ceremonia asistieron Claudio Gálvez, director de la ODEM local, además de otros profesionales de dicha entidad.



Según comentó el encargado de Desarrollo Económico Municipal, la visita se realizó con el fin de revisar y profundizar en el modelo planificado y aplicado por YUNUS, además de conocer el espiritu con que se trabaja en dicho centro.



No obstante, los primeros contactos se establecieron cuando profesionales del Centro de Emprendimiento vinieron a Quillota y expusieron el proyecto ante el alcalde Luis Mella. Luego de esta experiencia, el ingeniero Claudio Gálvez señaló que “hemos cruzado buenas prácticas y nos valoran porque nosotros nos manejamos en un área que no han desarrollado y que es la atracción de inversiones, mientras que su fuerte es el tema microempresarial y redes. Les interesó además el avance en materia de salud que posee el municipio y el concepto de ‘comuna humana y saludable’”



De esta forma, el cruce no sólo fue en el área económica sino que también en la visión de ambos municipios.



¿Qué destacas del trabajo del municipio peñalolino y el Centro YUNUS?


“Lo valioso de ellos es que una vez que el alcalde reconoce que las condiciones de la OMIL, de la Oficina de Capacitación y otras, era precaria a pesar de que la idea que se tenía de estas era que se debía atender lo mejor posible, en especial a las familias de microempresarios que son el núcleo más importante para que crezca la comuna, se empieza a plantear un modelo organizacional desde cero”.



Al conocer la realidad de YUNUS, ¿Cuál es el obejtivo de la ODEM de Quillota?


“Nuestra idea no es la de replicar el modelo sino la de rescatar elementos. Nuestro foco está en las grandes empresas, atraer grandes inversiones y generar empleo, y también reconocemos que existen ciertos eslabones perdidos que Centro Yunus sí maneja. Su foco es microempresarial, atienden oficios y también emprendimiento profesional”.



Específicamente, ¿Qué rescatarías del tabajo realizado por el Centro?


“Rescatamos de ellos, la visión que poseen respecto de los microempresarios, porque no es asistencialista ni parternalista; la idea es crecer con ellos e irlos asesorando en la formulación de proyectos y que vayan pasando umbrales y que no sean clientes permanentes del fomento y que los emprendimientos se vayan multiplicando para así sumar muchos casos exitosos.



¿Cuál es la tarea entonces de la ODEM en esta materia?


“La antención integral también es importante dentro del foco económico que pretendemos fortalecer, para que el usuario sepa cuál es la gama de servicios que existe. La ODEM es potente en la multiplicación de redes, con lo cual hemos logrado unir a diversos gremios económicos, industriales y agrícolas.

El alcalde nos encargó que no se generara duplicidad de esfuerzos, trabajar en equipo con las demás oficinas como OMIL, OTEC, Turismo, entre otras, complementándose para fortalecer la red. Y el desafío a largo plazo sería estar territorialmente más cerca.


El eje transversal en cada una de las dependencias sería entonces el empleo”



Actualmente la ODEM está relacionada con el trabajo que a través de Capital Semilla se realiza con 20 empresas preocupadas de desarrollar su capacidad en Responsabilidad Social Empresarial. Además, se está trabajando con el Club de Leones, liderado por un grupo de empresarios locales, en talleres de apresto y emprendmiento de alumnos de enseñanza media.

No hay comentarios: