20 abril 2009

FORTALECIENDO REDES PARA CREAR OPORTUNIDADES


Por Claudio Gálvez Quezada, Director de Desarrollo Económico Ilustre Municipalidad de Quillota



Creemos que el desarrollo económico de nuestra comuna está basado en una serie de ventajas, algunas básicas conocidas como comparativas o de borde por su condición de premisa, nos referimos a situaciones tales como una tasa interés baja, inflación controlada, clima mediterráneo, estar en contrataestación permitiéndonos en esa condición abastecer productos que son escasos para el hemisferio norte, todas situaciones explotables, no obstante si el empresariado y el territorio no las aprovecha pasan a ser parte del paisaje.



También están las ventajas adquiridas que se han ganado con el tiempo, y que hacen que nuestro territorio sea más atractivo; servicios de calidad, comercio detallista y retail complementados, institucionalidad de la agricultura; SAG, INDAP, SEREMI, INIA, colegios, universidades, gremios constituidos y proactivos, carretera concesionada, vías troncales, bancos, entre otros. Sin embargo las ventajas más importantes son las bien llamadas competitivas sustentables, creadas estratégicamente y difícilmente replicables, son concebidas por iniciativa propia de su territorio, autoridades, emprendedores, oficios, empresarios y la ciudadanía.



La visión de nuestra comuna humana y saludable permite proyectarnos en todas las ventajas, pero sobre todo en las últimas, nuestra comuna ha perseverado en crear iniciativas que den sustento a dicha estrategia. Para muestra, la Oficina de Desarrollo Económico trabaja en proyectos consolidados y en una serie de iniciativas en etapa de formulación:



  • Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS
  • Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica para Pymes de la Región de Valparaíso
  • Centro de Intervención para la Obesidad
  • Centro Neurociencias y Neuroplasticidad
  • Centro de Regeneración del Tejido Convivencial Humano
  • Creación de una Incubadora
  • Diagnóstico y Evaluación para el Mejoramiento de la Competitividad de la Agroindustria Regional (Bolsa de Tesistas)
  • Estudio de Prefactibilidad de Subproductos del Higo (Bolsa de Tesistas)
  • Estudio de Prefactibilidad de Centro Turístico de Medicina Preventiva (Bolsa de Tesistas)
  • Licitación de terrenos del área no concesionada del Centro Turístico El Edén para propiciar la llegada de Centros de Investigación en el área social e inversión de turismo de intereses especiales
  • Licitación del Edificio de Parque Científico Tecnológico Industrial junto al MOP Concesiones y Ministerio de Agricultura



La idea es que nuestra comuna sea atractiva para vivir y ser visitada, por su impronta distinta, diferenciada, por una calidad de vida superior por ser más humana y más saludable. Esta condición también es extensiva para las inversiones especializadas, de hecho al hacer el balance de las últimas empresas instaladas en Quillota, se puede reconocer dicha correlación: Avomex, Propal, Copeval, Cencosud, Koppert, Adelco, Barbara Cybill, Corpbanca, Transportes Villegas, D&S y Condomino Pymes, que junto con robustecer nuestra posición competitiva generan empleo asociado a la ejecución de la inversión y empleos permanentes. Ahora si sumamos y complementamos con la inversión pública como la Reposición del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, que en rigor es mucho más, porque tendrá un escenario multifuncional para 26.000 espectadores y un Museo Arqueológico In Situ, agréguese el Mejoramiento del Troncal Quillota, tramo Arauco Valencia, y la Recuperación de la Bodega Bozzolo para un Centro Cultural, entre otros proyectos que generan empleo y hacen más atractivo nuestro territorio. Quillota debiese estar relativamente tranquilo con el nivel de inversiones, ergo, el empleo generado y por generar, en los años venideros.



Entendiendo que este año es de crecimiento discreto a nulo, a propósito de la crisis subprime norteamericana, los gobiernos han creado una serie de programas de rescate e inyección de recursos para estabilizar la situación. El Municipio ha trabajado en aquello y nuestra Unidad de Microempresa está empeñada en sentar las bases de un Programa Municipal par un Fondo de Garantía y Aval para la Microempresas con aportes de Endesa. Se trabaja de la mano con CORFO en el Programa de Emprendimientos Locales, que debe seleccionar 20 empresas para apoyarles en su plan de gestión y subsidiar bienes de capital. También se apoya a microempresarios para formular y postular al Capital Semilla de SERCOTEC en sus dos versiones: empresas y emprendimiento.



Crear para avanzar



Cuando la perseverancia se complementa con la creatividad y la disciplina, permite que el desarrollo socioeconómico de una comuna sea ascendente. Creemos que creando y fortaleciendo las redes que facilitan las vinculaciones público privadas se avanzará con mayor eficiencia, y con el ánimo de cumplir dichas expectativas hemos desarrollado los siguientes frentes de trabajo en equipo:



Creación hace dos años del Foco Económico, compuesto por todas las unidades de fomento municipal: Prodesal, OTEC, OMIL, Turismo, Microempresas, Infocentro, Ambiente y Oficina de Desarrollo Económico, que sumando y uniendo todos los usuarios atendidos por unidad, somos capaces de cubrir el universo del empresariado local. Este Foco Económico se reúne mes a mes para coordinar y planificar acciones de mediano y largo plazo, al interior convive la Comisión de Empleo Comunal integrada por OTEC, OMIL y ODE que se reúnen sistemáticamente para analizar, evaluar e implementar prácticas que permitan atraer y retener empleo.



Para mejorar el servicio y trabajo en red del Foco Económico se está formulando un plan que permita implementar una plataforma informática a objeto de atender de manera más eficiente a nuestros usuarios. En la misma estructura, estamos potenciando el Infocentro con un perfil cada vez más empresarial.



Una forma de otorgar mayor continuidad y permitir el escalamiento empresarial es la iniciativa relacionada con la creación de una Incubadora liderada por la PUCV, y que nuestro apoyo comprometido se manifiesta fundamentalmente en fomentar la Agroindustrialización, aportar con Capital Social basada en las redes de nuestra Territorialidad, infraestructura y competencias técnicas de nuestra oficina.



En otro ámbito, participamos en la Red de Oficinas de Desarrollo (RODE), fundada y liderada por nuestra comuna y mayoritariamente compuesta por municipios de la Quinta Región interior. Señalar que esta iniciativa está respaldada por la Agencia de Desarrollo Productivo y SERCOTEC, y próximamente será presentada ante la SUBDERE. El objetivo de este gremio es institucionalizar dichas oficinas, mejorar nuestras competencias mediante el trabajo en red y propiciar nuevas iniciativas.



Destacar que existe una instancia concebida por los propios privados de nuestra comuna denominado Comité Empresarial de Desarrollo de la Comuna de Quillota, es un círculo de empresarios locales que se reúne el primer martes de cada mes, su objetivo es la creación de masa crítica empresarial capaz de dictar lineamientos estratégicos sustentables, de consenso y ejecutables para el desarrollo de la comuna de Quillota, en esta organización participan representando al municipio el Director de Obras, Director de Desarrollo Económico y el Sr. Alcalde.



Entendiendo que existen sectores económicos o gremios con grados de asociatividad superiores, me refiero a APIAQUI, Cámara de Comercio y Feria Sargento Aldea, y es por ese motivo que nuestro municipio está trabajando con ellos en proyectos singulares de mejoramiento de la competitividad, por consiguiente para el desarrollo de la comuna.



Con la Cámara de Comercio está en proceso el Diagnóstico y Evaluación para el Mejoramiento de la Competitividad del Comercio Local Detallista, liderada por la consultora Proconsul, financiada por CORFO y que permitirá medir brechas competitivas y proponer mejoras, es una verdadera piedra angular para avanzar con dicho sector. En el caso de la Feria Sargento Aldea, se está postulado para el instrumento de ferias libres de SERCOTEC, asimismo a un Fondo Regional de Inversión Local, FRIL que mejore su infraestructura y accesos. Con APIAQUI se está planificando el plan estratégico para la mejor gestión de un segundo Condominio Pymes.



Finalmente, creemos que la institucionalización de las Oficinas de Desarrollo Económico y de nuestro Foco Económico son exitosos cuando convergen la creatividad, la perseverancia y la disciplina en el tiempo y se reflejen en dos grandes vertientes, por un lado el mundo externo, compuesto por la ciudadanía, el empresariado, los gremios, las instituciones públicas especializadas y no especializadas en fomento y los centros académicos y de investigación. El segundo espacio complementario es el mundo interno, que debe potenciar el trabajo en equipo, la transdisciplina, la gestión de recursos y de la información, eliminar la duplicidad de esfuerzos, reducir las fallas de agencia e incentivar la cultura de la innovación. El equilibrio y la prudencia de crecer armónicamente en estas dos direcciones permitirán que el desarrollo de nuestro territorio sea una realidad.

No hay comentarios: