21 enero 2009

ACTIVIDADES ODE


El acalde de Quillota, Luis Mella, junto al científico de la UTFSM, Manuel Young.
Mella fue invitado por el Intendente debido a que dicho municipio fue uno de los gestores del CREAS.



María Elvira Zúñiga realizó la Cuenta Pública del CREAS ante importantes
representantes del mundo político, empresarial y científico de la zona.



En el Consejo se habló sobre las irregularidades en los dineros de CONICYT, a lo que
Iván de La Maza agregó: "yo confío en ustedes", respecto de la gestión que ha realizado el CREAS.




Alcalde de Quillota invita al CREAS a instalarse
en Parque Científico Tecnológico Industrial


Invitado por el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván De la Maza, el alcalde de Quillota Luis Mella, asistió al Consejo Extraordinario Ampliado del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables. A la reunión asistieron representantes del CREAS, consejeros regionales, empresarios de la zona y autoridades académicas de las universidades Católica de Valparaíso, Federico Santa María y Valparaíso, que participan también en el Centro. Durante el consejo la directora del CREAS, María Elvira Zúñiga, comentó sobre las irregularidades que la Contraloría habría descubierto en CONICYT, debido a que dicho Centro es una inciativa que opera gracias a fondos del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Acto seguido, la directora entregó a los presentes información acerca del funcionamiento y gestión del CREAS durante el periodo 2007 - 2008 y el balance y proyecciones para el 2009.

CREAS en Quillota


Dentro de las prioridades que tiene el centro para el presente año están obtener personalidad jurídica y conformar una corporación privada; el desarrollo de proyectos con el sector productivo; habilitación de espacios del CREAS; fortalecer la vinculación de investigadores e internacional; programas para apoyo de las PYMES y que incentiven la generación de empleo, entre otras.


Respecto a la localización física del Centro, el alcalde Luis Mella ofreció los terrenos del Parque Científico Tecnológico Industrial (PCTIQ) para la instalación de las oficinas del CREAS, ya que actualmente, el gerente de dicha entidad asiste frecuentemente a tratar importantes temas a la Oficina de Desarrollo Económico (ODE), unidad gestora que opera en el mismo PCTIQ.


Asimismo, María Elvira Zúñiga se refirió al trabajo conjunto que el CREAS está realizando con el municipio local respecto a la prevención de la obesidad y las patologías cardiovasculares, Estrategias de intervención para disminuir el riesgo cardiovascular en escolares del primer ciclo básico de la comuna de Quillota.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se debe EXIGIR que el CREAS se instale en el Parque Cientifico Tecnologico e Industrial. Es una verguenza que hayan obtenido recursos CONYCIT a costa de Quillota y ahora se distancien. La CONTRALORIA esta en lo cierto ya que el desvio de recursos se ha instalado como una practica habitual

Editor ODE dijo...

Estimado usuario:

Junto con agradecer el haber comentado la noticia publicada y visitar nuestro blog, queremos comentar vuestro post.

Sin duda, apoyamos la idea de que el CREAS debe acercarse aún más a Quillota, por haber sido un proyecto que se gestó en esta comuna.

Para eso, estamos realizando como municipio diversas gestiones para que el CREAS tenga una notoria presencia en la comuna y desde ahí, proyectarlo al resto de la Región y el país, por ser este un interesante e importante proyecto.

Creemos que debemos seguir trabajando para reforzar la territorialidad del proyecto en la zona, en Quillota, porque el municipio, su alcalde y quienes apoyan esta materia desde Desarrollo Económico creen firmemente en la red que se ha logrado establecer a través de esta iniciativa.

Esperamos tener noticias positivas al respecto en un futuro no muy lejano.


Atte.
Editor ODE