22 enero 2009

CONTEXTO - OBESIDAD

Durante el verano 2009, el programa cardiovascular se trasladó a la Piscina Municipal de Quillota. Esta iniciativa busca prevenir afecciones relacionadas con la obesidad y el sobrepeso y se enmarca dentro de hacer de Quillota una comuna humana y saludable.






Quillota se mueve contra la Obesidad





Años atrás, la preocupación a nivel mundial eran aquellos niños que sufrían desnutrición producto de la mala alimentación y la escasez de alimentos en sus respectivos países. Ahora, la tónica es ver con mayor frecuencia niños obesos consumiendo productos chatarra y con poca actividad física, y en Quillota el panorama no es distinto.


La obesidad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, por lo que ya se han establecido diversos programas para prevenirla, por ser considerada prioridad.


Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que ya en el año 2005 habían 20 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso, y si esto no se trabaja adecuadamente, para el 2015 las cifras aumentarían a 2300 personas con sobre peso (desde los 15 años) y de estos, 700 millones padecerían obesidad.


En Chile, la situación también es complicada. Según estudios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), entre los años 1987 y 2000 la población escolar de primero básico ha mostrado un aumento significativo en los índices de obesidad, habiéndose triplicado de 5 a 15% la tasa de afectados. Esto se mantuvo en ascenso constante en los años posteriores con cifras cercanas al 18%.


Se desprende entonces que la obesidad infantil es una enfermedad crónica producida por el aumento exagerado de grasa corporal, asociándose además a un síndrome metabólico y cardiovascular. Entre las patologías cardiovasculares se encuentran la hipertensión arterial, diabetes melitus tipo 2 y muerte temprana. A esto se suma que la enfermedad persistiría durante la adultez.


Obesidad, el desafío global


En Chile, el ministerio de Salud se ha unido a iniciativas de corte mundial y ya se han instaurado diversos programas que buscan prevenir esta enfermedad: EGO CHILE; VIDA CHILE; Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para Prevención de Enfermedades Crónicas en Niños y Adolescentes y “Vivir Sano es Pulento”.

En esta lucha contra la expansión de este flagelo, la Ilustre Municipalidad de Quillota lidera la creación del Programa “Estrategias de Intervención para Disminuir el Riesgo Cardiovascular en Escolares del Primer Ciclo Básico de la Comuna de Quillota”.

A dicha iniciativa, se suma la ejecución del Programa Cardiovascular, el que se realiza tres veces a la semana en el Liceo Santiago Escuti Orrego y el Gimnasio del Distrito de San Pedro. Durante el verano el programa se trasladó a las piscinas municipales de la comuna y en él participan alrededor de 100 personas, entre niños y adultos mayores, quienes generalmente son derivados desde los consultorios de la red primaria de Salud.

La Casa del Deporte tiene a su cargo además la ejecución de la iniciativa A Moverse Quillota, a través de la cual se ha llevado el deporte a diversos lugares de la comuna.


No hay comentarios: