21 enero 2009

PAIS VASCO - QUILLOTA


Jon Erdozia Castillejo, delegado en Chile de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco


Visita a las empresas del Condominio Pyme del Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota


Los visitantes conocieron las instalaciones de Avomex, planta procesadora de guacamole que en junio de 2009 comienza a operar en terrenos de La Palma.




Representantes del País Vasco visitaron
Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota



Con el fin de crear lazos de colaboración y conocer el proyecto del Parque Científico Tecnológico Industrial, el alcalde de Quillota, Luis Mella, se reunió con una comitiva del País Vasco, encuentro que se realizó el miércoles 14. El encuentro contribuyó a obtener importantes conclusiones respecto del desarrollo regional, colaboración y futuras inversiones en la zona.


Según expresó el delegado en Chile de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Jon Erdozia Castillejo, el objetivo de la visita es “establecer una relación institucional y de confianza con Chile”, además señaló que “el trabajo que ha hecho el municipio con el Parque, los privados y académicos, me recuerda mucho al trabajo que hemos realizado en el País Vasco”.


El delegado por su parte, manifestó que esta avanzada busca ver si lo que les han contado de Quillota es realidad, debido a que en reiteradas ocasiones, la ministra de Agricultura Marigen Hornkhol, les ha mencionado el trabajo que el municipio local ha hecho en torno a la conformación del cluster que se espera levantar en los terrenos del Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota.


Jon Erdozia asistió acompañado de Susana Hornilla, directora de Operaciones de la Corporación Tecnológica Tecnalia e integrante del Centro Tecnológico Neiker, quien expuso en las oficinas de Desarrollo Económico, detalles de esta corporación que se basa en un modelo de negocio común y que reúne a ocho centros tecnológicos del País Vasco. La investigadora precisó que existen 20 unidades de negocio, con un marcado carácter sectorial, como sistemas industriales; agrario; alimentario; medio ambiente y recursos naturales, entre otros.


Tecnalia tiene ingresos por 126 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento proviene de proyectos de contrato, el 29 por ciento de financiamiento público y el 21 por ciento restante, de la administración regional del País Vasco.



La visita de los representantes vascos se suma a la intención de Tecnalia de instalarse en Chile, por lo que el Ministerio de Agricultura está propiciando para que esto ocurra en Quillota. Próximamente se firmará un acuerdo estratégico para la entidad vasca apoye la creación de “Centros de excelencia tecnológicos”, que serán financiados por el Banco Mundial.



Los vascos junto con reunirse con el Alcalde Luis Mella, Claudio Gálvez, jefe de la oficina de Desarrollo Económico, representantes del agro y de Apiaqui, visitaron algunas de las empresas instaladas en el Parque Científico Tecnológico Industrial; la facultad de agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la construcción de las instalaciones donde funcionará, a contar del segundo semestre, la empresa mexicana Avomex.



Susana Hornilla, calificó con una experiencia muy interesante lo visto en Quillota, precisó que si bien aún le falta mucho recorrido aplaudió la iniciativa impulsada por el municipio.



Respecto al intercambio que pudiera producirse entre Tecnalia y Quillota, Susana Hornilla precisó que “hay puntos en común en lo agroalimentario y creo que podemos transferir el modelo de gestión, de innovación, yo creo que ahí es donde se puede reforzar esa colaboración”.



Por su parte, el Alcalde Luis Mella calificó positivamente la visita de los vascos por cuanto permite generar una proyección, ésta vez de nivel internacional, en el anhelo de certificar los alimentos saludables y consolidar el Parque Científico Tecnológico Industrial como un polo de desarrollo a nivel regional.





Fuente: Departamento de Comunicaciones/Prensa/Ilustre Municipalidad de Quillota

No hay comentarios: