15 diciembre 2008

SEMINARIO DE COOPERACION INTERNACIONAL


Claudio Gálvez y Luis Guastavino, ex intendente de Valparaíso y líder de la delegación de Chile en Italia, en el Parque Tecnológico Cinque Terre


Claudio Gálvez, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, en su visita a los laboratorios de Cinque Terre.






Proyecto Parque Científico de Quillota (PCTIQ) a Italia




Ocho fueron las regiones chilenas que viajaron a Italia, representadas por funcionarios de cada Gobierno Regional, en el marco del “Encuentro para la Cooperación Comercial entre Delegaciones de Italia y Chile”. Las delegaciones visitaron la Región de Liguria, Roma, donde trataron diversos temas de desarrollo local y se establecieron importantes lazos de cooperación comercial con dicho país.



Según relató el representante de la comuna de Quillota en la delegación de la Región de Valparaíso, y jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, Claudio Gálvez, se sostuvieron conversaciones entre las principales autoridades de cada comitiva para la promoción de actividades turísticas, diplomacia, funcionamiento de gobiernos democráticos en relación a gobiernos provinciales y regionales -situación que en Chile no se da-, y otros temas.



Además, se expuso sobre transferencia en distintos rubros de interés común: turismo, agroindustria, productividad agrícola, transferencia tecnológica, etc.Dentro de las presentaciones de orden más específico, Claudio Gálvez expuso sobre la Experiencia del Parque Científico Tecnológico e Industrial, dificultades, éxitos. Y expectativas que se tienen.
Se puso sobre la mesa también la inquietud que ha manifestado a través de su trabajo la Oficina de Desarrollo Económico, y que trata del desvínculo entre agricultura primaria y agroindustria, con el fin de que Italia aportara con su experticia.“Se lograron buenas experiencias de aprendizaje desde el punto de vista municipal”, señaló Gálvez.



En la Región de Liguria las delegaciones visitaron los Parques de Génova y Cinque Terra. De
esto, el jefe de Desarrollo Económico local destacó la experiencia de Génova y la construcción de su acuario, localidad que logró un cambio enorme después de eso.



“La construcción de este acuario consiguió un millón y medio de turistas al año más de los que se registraban antes de su construcción. Fue posible establecer cierta similitud con Quillota, por ser ciudad de paso de visitantes que se dirigen a otras zonas, como los argentinos. Por tanto, la clave está en que debemos crear elementos que sean como un imán y atraigan público”, señaló.



También comentó el éxito que han generado las escuelas superiores sólo para funcionarios públicos que en la Región de Liguria se crearon, las que se centraban en tres tópicos: Clima interior de la organización, Atención a usuarios y Marketing Social Territorial.
En tanto, el Parque Cinque Terre es un parque nacional protegido por el ministerio de Medio Ambiente de Italia, y que se conforma por cinco territorios: tres comunas y dos distritos, insertos en este parque.



Estos territorios han logrado un desarrollo sustentable desde el punto de vista agrícola y económico productivo, ya que el Estado les permitió explotar tierras, “siempre y cuando se respetara el medio ambiente y se basara en cooperativas, células de desarrollo donde se unían varios pueblos. Se notaba un sentimiento de pertenencia y voluntad entre los miembros. Esto tiene 10 años de gestación pero miles de años en generación de cultura”, afirmó Claudio Gálvez.



Estas cooperativas o núcleos, propiciaron la inversión de laboratorios para aprovechar al máximos sus territorios, lo cual les permitió crear productos diferenciadores, (licores, pastas, cosméticos, entre otros), además de plantas vitivinícolas y restaurantes, todos ellos bajo el rótulo de Cinque Terre.



“Tenían el encadenamiento completo, además de estar presentes ministerios y universidades, lo cual no influye en la autonomía de funcionamiento de las empresas y laboratorios”, destacó el profesional.Para Quillota, es posible rescatar la idea de la creación de una incubadora de productos.



“Tal como lo hace el Duoc UC con la AGROFID, donde los alumnos están constantemente creando productos innovadores” (www.agrofid.blogspot.com).Gálvez señaló además, la necesidad de un laboratorio “que indique el camino a seguir en la producción, combinaciones químicas, etc., bajo el amparo de esta incubadora de productos. Lo que permitiría encontrar el eslabón perdido entre la agricultura y la agroindustria”. Como conclusión el profesional extrajo que “las visitas que hacemos a parques como éste, permiten que aprendamos de su experiencia”, asimismo, “en Abril es el tercer encuentro de esta índole, por lo que será posible la visita a territorios chilenos por parte de los gerentes de los Parques y representantes de la región visitada, para seguir creando alianzas y vínculos”.



“Creo que a Italia puede interesarle que contamos con más superficie que ellos para explotar y así poder ellos replicar laboratorios, hacer alianzas y obtener beneficios”, explicó. Aunque, los primeros pasos tienen que ver con que los italianos conozcan nuestro territorio.




No hay comentarios: