21 octubre 2008

ENTREVISTA


Cristian Ugalde y Claudio Gálvez




Cristian Ugalde, egresado UTFSM e integrante Bolsa de Tesistas


“No se está aplicando innovación y eso es lo que se necesita para aumentar

la capacidad de las empresas del rubro de la Construcción en la Región




Cristian Ugalde García Huidobro es alumno egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y actualmente realiza su tesis en el tema “Diagnóstico y Análisis de la Innovación para el Mejoramiento de la Competitividad Regional en el Sector de la Construcción”.



El profesional, de 26 años, radica en Valparaíso y debe viajar por la Región para poder concretar su proyecto y aplicar las encuestas a las empresas que representarán la muestra para su estudio.



No obstante, Cristian decidió, debido al tema que trata en su memoria, buscar apoyo en la Oficina de Desarrollo Económico (ODE) de la Ilustre Municipalidad de Quillota. Esta unidad hace más de un año que trabaja con alumnos de diversas universidades de la zona a través de la Bolsa de Tesistas, iniciativa que surgió con el fin de fomentar la investigación en temas relativos al desarrollo y la competitividad de la Región.



Claudio Gálvez, jefe de dicha oficina y profesor guía de Cristian, ofreció a este alumno la ayuda necesaria para poder sacar adelante su trabajo, el que ha sido respaldado además por la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que le permitió ingresar al Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y obtener una beca, la que exigía el patrocinio de otra institución, en este caso, el municipio de Quillota a través de la ODE.



¿Cuál es el objetivo principal de la tesis que estás elaborando?


“La idea es realizar un levantamiento de información realizando un catastro en las empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras, centros de investigación. El objetivo es ver el estado actual de la innovación en la región de Valparaíso, proponer lineamientos para aumentar la competitividad en el rubro de la construcción”.



¿Qué te llevó a investigar este tema?


“En un principio lo que me interesaba era innovar en el sector de la construcción aplicar mejoramientos para lograr una construcción flexible e investigando descubrimos que este catastro fue aplicado en Santiago, y en base a eso, quisimos aplicar el mismo método en nuestra Región para después comparar. Aunque es difícil establecer parámetros cuando Santiago nos lleva mucha ventaja en tema de competitividad”.



¿Qué resultados o productos has logrado obtener después de esta investigación?


“Logré crear un índice de innovación basado en la encuesta aplicada a las empresas, para crear una plataforma que permita establecer una comparación más real en cuatro a cinco años más. Queremos que este estudio sea la base de la investigación final”.



¿Qué análisis puedes hacer sobre el panorama de la competitividad de la Quinta Región?


“Se ve complicado. Existen dos parámetros y el análisis puede variar. Si nos queremos comparar entre comunas o con Santiago, donde además están aquellas empresas capitalinas que tienen obras de construcción en la Región y que no distan del nivel que se ve en Santiago, pero si las comparamos con las obras de empresas internacionales, la diferencia es grande porque poseen métodos y herramientas de avanzada, en contraste con los métodos más artesanales ocupados aquí, lo cual no es malo pero si más lento”.



¿Las empresas nacionales, en especial de la Región, muestran un retraso tecnológico?


“Además de ser más lentos los procesos, en las obras se ocupa más mano de obra y se enfoca todo en una sola obra cuando podrían diversificar su empresa con obras en distintos sectores. No se está aplicando innovación, que es lo que se necesita para aumentar la capacidad de las empresas del rubro de la Construcción en la Quinta Región”.



¿Ahí esta la relación con tu tesis?


“Claro. Porque lo que buscamos es identificar los puntos débiles o bajos en aplicación de innovación tecnológica en la Región”.



¿Cómo ha sido trabajar con los profesionales de la ODE?


“La experiencia ha sido buena y toda la información que he solicitado ha sido entregada. Además trabajar con el profesor Claudio Gálvez representa un nexo más cercano con la entidad. Han facilitado el proceso porque la disposición que han tenido para trabajar ha sido total”.



Una vez entregada la información a la Universidad para su análisis y corrección, Cristian deberá hacer entrega del proyecto al CDT de la Cámara Chilena de la Construcción, proceso que se materializará en noviembre de 2008.

No hay comentarios: