15 diciembre 2008

REPOSICION DE ESTADIO MUNICIPAL DE QUILLOTA



Proyección del remodelado estadio municipal Lucio Fariña Fernández, el que una vez terminado acogerá a toda la comunidad con el fin de servir como espacio de esparcimiento y prácticas saludables







Aprobados dos mil 300 millones para nuevo Estadio de Quillota








La Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Valparaíso, integrada por diez de los 28 consejeros regionales, aprobó hoy por unanimidad destinar dos mil 300 millones de pesos para materializar el proyecto de reposición del Estadio Municipal “Lucio Fariña Fernández”.Tal obra ya tiene comprometidos cuatro mil 500 millones de pesos considerados en el Presupuesto Nacional 2009 y que fueron aportados por la Red Estadios a través de ChileDeportes.



La decisión de la Comisión de Inversiones debe ser ratificada este jueves por el Consejo Regional en pleno, pero dada la estructura del organismo y la solidez de la propuesta entregada por la Municipalidad no debiera tener problemas en esta nueva fase.



PRIMERA LICITACIÓN




Con la aprobación dada hoy el municipio ya está en condiciones de licitar, posiblemente este miércoles 10, el Sondeo Arqueológico que dará el sustento al Museo in Situ que estará en el Estadio. Estos trabajos consisten en excavaciones de caracterización de sitio, informes, pruebas de laboratorios, embalaje y clasificación de los restos presentes en el cementerio indígena que yace en el subsuelo donde se emplaza el complejo de deportivo.



Si hay oferentes para esa licitación, el trámite administrativo podría finalizar en 20 días hábiles, momento en que será cerrado el Estadio para uso público y del Club de Deportes San Luis de Quillota.Con la aprobación de fondos por parte del Gobierno regional se da un importante paso, que permitirá que los trabajos de demolición y construcción del nuevo “Lucio Fariña Fernández” comiencen durante el primer trimestre de 2009, para finalizar idealmente en enero de 2010, tal como explicó Patricia Sepúlveda, directora de la Secretaría de Planificación Comunal.



Por su parte el alcalde Luis Mella se manifestó muy contento por esta noticia y recalcó que es el resultado de un trabajo en equipo que involucró a autoridades locales, regionales y nacionales además del excelente trabajo desempeñado por los equipos técnicos del municipio.




URGENTE REPOSICIÓN




La reposición del estadio Municipal fue anunciada en marzo de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, quien comunicó durante una visita a Quillota de su incorporación a la Red de Estadios para el Bicentenario, confirmando así la construcción de un nuevo recinto que tendrá características muy especiales.



Se optó por la reposición por cuanto el actual estadio se encuentra en deplorables condiciones, principalmente por la antigüedad que tiene. El terreno donde se emplaza fue adquirido por intermedio de escritura pública un 30 de diciembre de 1936. El sector era conocido como el “Fundo El Mono” y se pagaron 160 mil pesos a su propietario Oscar Balaresque. En 1940 comenzó a construirse bajo la supervisión de Alberto Barrera Droguett y luego de muchas complicaciones, las canchas fueron inauguradas en 1946 y 1947.



Mientras el año pasado se intentaba mejorar el recinto para optar a ser sede del Mundial Femenino Sub-20 -lo que no prosperó-, el alcalde Luis Mella optó por mantener el impulso a la iniciativa, la que fue acogida favorablemente.



ORIGEN



La arquitecta Patricia Sepúlveda explicó que el proyecto Estadio se inició el 2005, con un mejoramiento, y el 2007 con la posibilidad de ser sede del Mundial Femenino, se transforma en reposición.



“Nosotros -explica Patricia Sepúlveda- empezamos a proyectar el nuevo estadio y en el momento en que trabajábamos concurrimos a revisión con la gente del Instituto Nacional del Deporte, nos hicieron observaciones y nos dijeron que debía tener las características de un estadio FIFA. Ésta tiene un instructivo que considera un programa arquitectónico muy fijo”.



DETALLES



A partir de la incorporación del proyecto a la Red de Estadios para el Bicentenario, éste fue revisado por otras instancias y se crea una Mesa Técnica constituida por la citada red, el Instituto Nacional del Deporte, Ministerio de Planificación, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Secplan de Quillota.La arquitecta municipal contó que el proyecto fue mejorando sustancialmente gracias a los aportes de la Dirección de Arquitectura del MOP y los técnicos de Mideplan



MULTIUSO



En el nuevo Estadio está proyectada una sala en la que se exhibirán los restos arqueológicos que están en el terreno, considerando que en 1955, mientras se construían las galerías, se encontraron vestigios de la Cultura Aconcagua y con influencia diaguita-incaica. En el resto del espacio habrá baños, salas multiuso, gimnasio (completamente equipados) y salas de conferencia, “con lo que se asegura que el estadio podrá ser utilizado durante todo el año y no sólo cuando se realicen partidos de fútbol.



El estadio servirá para que la comunidad se junte y haga deportes”, afirma Patricia Sepúlveda.En efecto el Estadio contará con múltiples oficinas para el desarrollo deportivo, salas multiuso, gimnasio, un escenario instalado en el sector norte de la cancha y el Museo in Situ, siendo así un equipamiento deportivo, cultural y de espectáculos, pensado para ser utilizado por todos los habitantes de las Provincias de Quillota y Petorca.



FICHA TÉCNICA



-Iluminación Olímpica, 84 lámparas de haluro metálico de 1500 W.

-Iluminación perimetral; tablero electrónico; sistema de audio; generadores; pavimentos; 7.500 aposentadurías; estacionamientos.

-Cancha sintética.

-Mobiliario de oficina

-Sala de exámenes médicos y primeros auxilios

-Máquinas de ejercicio: bicicletas fijas, barras y pesas, abdominales,banca pilates, mancuernas y disco de pesas.

-Accesorios e implementos para fútbol: balones FIFA, bolsa portabalones, banderines.

-Accesorios y equipamiento para gimnasia: colchonetas, balones pilates.

-Equipamiento Taekwondo: cancha, pushing, guantes de competición, etc. Accesorios e implementación para tenis de mesa y ajedrez.-Implementos de aseo y emergencia.







FUENTE: Prensa/Depto. de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Quillota






No hay comentarios: