22 diciembre 2008

ENTREVISTA: HUGO LEIVA, PSICOLOGO


Taller de Psicodrama, técnica que forma parte de la metodología que plantea el Centro de Regeneración para el mejoramiento de la convivencia social





Hugo Leiva, psicólogo



“El origen de nuestras enfermedades se relaciona con la convivencia emocional”



El integrante del Centro Oikos y discípulo de Humberto Maturana explicó los alcances del Centro de Regeneración y Enriquecimiento del Tejido Convivencial Humano para Quillota




Hugo Leiva, realizó sus estudios de psicología en Uruguay para luego especializarse en psicodrama y en el pensamiento de Karl Jüng en Argentina. Discípulo del biólogo y teórico chileno Humberto Maturana, efectuó un diplomado en el Instituto Matrístico de Santiago de Chile, fundado por el mismo teórico.




El psicólogo, es parte del equipo del Centro de Investigación y Enriquecimiento del Convivir Social, OIKOS, el que luego de dos años de realizar trabajos con entidades como el IST, SENAME y empresas privadas, trabaja en un importante proyecto para la ciudad de Quillota. Además, ya trabajan con el municipio local haciendo un taller para sobre Entendimiento y Convivencia para directores de departamentos.




OIKOS está compuesto por psicólogos, biólogos, fotógrafos, ingenieros, comunicadores audiovisuales, actores, profesores, además de contar con el apoyo de la gerencia de innovación de la Mutual de Seguridad.




Convivencia y Salud




El Centro de Regeneración y Enriquecimiento del Tejido Convivencial Humano, según explicó el profesional, “busca entender que el origen de nuestras enfermedades se relaciona con la convivencia emocional. Así, todos los espacios de convivencia humanos habría que mirarlos de otra forma”.




¿Existe relación entre la convivencia interpersonal y la calidad de nuestra salud?




“La gran mayoría de los problemas de salud, tanto biológicos como psíquicos, tienen una cada vez más clara incidencia en la convivencia social, educativa, empresarial, que está dañada y de ahí gran parte de estas enfermedades suceden a raíz de eso”.




¿Cuál es la génesis del proyecto?




“La idea surge a través de 10 años de investigaciones por parte de un equipo de profesionales y las conversaciones mantenidas con el alcalde de Quillota, Luis Mella. Nos dimos cuenta que veníamos buscando algo parecido”.




¿De qué forma se abarca la comunidad que busca ser atendida en el centro?




“El surgimiento de este centro se relaciona también con la imagen, las emociones y con los procesos inconscientes que las comunidades realizan cuando conviven, los que deben ser abarcados y traducidos desde el arte y la reflexión”.




¿Por qué Quillota?




“Se juntan dos temas. Uno de corazón, porque mi pareja vive en Quillota, y uno científico, que es porque el alcalde Luis Mella, tiene una comprensión bastante profunda de lo que nosotros postulamos como médico. Se juntaron científicos con un prisma humano que tienen claridad de que la psiquis colectiva requiere mirarse como en un laboratorio, por lo que hemos llamado a este centro nuestro ‘quirófano social’, una sala de operaciones para grupos que viven juntos, empezando por una comuna y después ir decantando comuna, colegio, empresa, familia, sin descuidar al individuo”.




¿Cómo influyen Humberto Maturana y Karl Jüng en la formación de este Centro?




“Yo diría que este centro es como un hijo. En ese sentido este centro tiene aguas de Karl Jung y Humberto Maturana, pero no es réplica ni algo basado en ningunas de sus ideas específicamente. Es algo nuevo que respeta a estos pensadores.




De Humberto Maturana se rescata la biología del amar, la concepción del sistema nervioso, la autopoiesis y la multidimensionalidad psíquica a la que él puede llegar desde la biología. La biología y la psicología son disciplinas que deberían trabajar aún más juntas, y Maturana crea una biología que mirada con detenimiento es profundamente cósmica y abarca la psiquis. De Jung rescato la noción de inconsciente colectivo, el arquetipo, la sincronía y un inconsciente no reprimido sino que espiritual y creador.




Juntando estas aguas con el arte podemos tener una posición científica sólida”




¿Qué tan importante es el arte en la metodología del Centro?




“El arte representa los procesos intuitivos de una colectividad. Ciertos individuos pueden plasmar en obras esa intuición colectiva, se puede jugar con el tiempo en el presente, tienden a hablarnos de cosas que como colectividad no hemos visto. El arte es una manifestación de movimientos arquetípicos colectivos. Por ejemplo, ¿por qué todos miramos a Van Gogh o a Rodan y nos sorprendemos?. Es porque ellos han logrado intuir ciertas dimensiones psíquicas relacionadas con símbolos. Los científicos entonces podemos comprender que las comunidades se pueden conglomerar en el arte y allí hacer una búsqueda interna de nuestra historia para enfrentar el presente”.




¿Cómo trabajará el Centro?




“Este centro debe tener cuatro espacios. Uno natural que haga sentido, donde te sientas cobijado por la naturaleza; otro con tres salones, para el teatro y el psicodrama; uno para el trabajo sensorial y corporalidad; y una sala de reflexión. A través de su conjunto, reflexionar y abarcar las dimensiones físicas y psicológicas de tu vida. Esto permitiría la sanación del sistema inmune y de la psiquis, dando otra mirada al tratamiento de enfermedades terminales, a la percepción sobre la proliferación de farmacias en la ciudad, entre otros temas.




Este tratamiento o forma de hacer es transversal a la aplicación en grupos de niños, adultos, ancianos, enfermeras, etc.




¿Cuáles serían las mejoras del trabajo que el Centro realizaría con la comunidad?




“La convivencia debería verse mejorada al fomentar los niveles de entendimiento y de conciencia, porque los seres humanos somos los únicos que tenemos conciencia de la enfermedad. Con este centro queremos prevenir enfermedades, accidentes, malos hábitos en la salud, etc. Y realizar mejoras en educación, en prevención de accidentes, en desempeño fisico”.




OIKOS ya ha trabajado con estudiantes de la educación municipal de Quillota. ¿Cómo han respondido los niños?




“A través del DAEM, hemos realizado trabajos de cuidado emocional con alumnos de establecimientos municipales, con lo que hemos logrado que los niños mejoren su convivencia, que vean en el arte y el psicodrama una posibilidad. Con esto esperamos mejorar su motivación, porque este es el gran problema en la educación y no las notas”.




El Centro de Regeneración y Enriquecimiento del Tejido Convivencial Humano tiene como objetivo central abordar los procesos sociales en un espacio físico determinado y combatir la dicotomía de lo social y lo individual. Para hacer realidad este espacio, el alcalde de Quillota, Luis Mella, el concejal y médico Fernando Puentes y el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, Claudio Gálvez, trabajan codo a codo para sacar adelante el proyecto junto a OIKOS. Por su parte, Hugo Leiva y su equipo realizan gestiones con la Mutual de Seguridad.

No hay comentarios: