15 diciembre 2008

CONJUGAR TAREAS

Los asistentes a la reunión discutieron sobre diversos temas en común.

Maritza Andrade, ejecutiva de fomento de la ARDP.


Claudio Gálvez, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico de Quillota, quien expuso ante los asistentes sobre el estudio que la unidad realizó respecto del trabajo de las demás oficinas de fomento de la Región.







Oficinas de Desarrollo Económico de la Quinta
Región Interior se reunieron en Quillota






En un esfuerzo por acercar e institucionalizar el trabajo que realizan las Oficinas de Desarrollo Económico de la Región (ODE), la unidad homóloga de la Municipalidad de Quillota organizó una reunión con diversas entidades del ámbito, en su sede ubicada en terrenos del Parque Científico Tecnológico Industrial.



Entre los municipios participantes se encontraban comunas del interior de la región como Los Andes, Quilpué, Hijuelas, Olmué, Nogales, La Calera, Calle Larga, Llay Llay y Quillota, como anfitriona y cabecilla de esta idea, que viene trabajando desde el 2007.Esta idea surgió tras la investigación que realizó uno de los integrantes de la ODE de Quillota, Claudio Nuñez. El profesional hizo un diagnóstico y análisis de diez departamentos y oficinas de desarrollo económico de la Región, aplicando el mismo cuestionario a todas, como por ejemplo, de quién dependen, cuántos funcionarios operan, unidades que maneja, instrumentos que administran, etcétera.



“Este estudio nos permitió además saber qué estaba haciendo el resto y qué podríamos hacer nosotros”, explicó el jefe de la ODE de Quillota, Claudio Gálvez Quezada.“Hoy con una madurez mayor convocamos a las distintas entidades y creemos firmemente que las redes colaborativas y el trabajar en vinculación transfiriendo experiencias y replicando buenas prácticas, permite que el ‘gremio’ de las ODE crezca”, señaló el ingeniero.Asimismo, comentó que poseen “un sentimiento encontrado”, porque no en todas las comunas se le da el mismo tratamiento o importancia a estas entidades.



“La idea era hacer más simétrica nuestras realidades, que se institucionalicen las ODE y regularizarlas como departamentos, sobre todo en comunas donde existen más de 50 mil habitantes”.



Respecto al trabajo que la Oficina de Quillota ha venido realizando desde su conformación, señaló que “a veces se nos olvida ver los temas desde una perspectiva macro. Pero de eso, nuestra unidad debería sentirse orgullosa porque nos ocupamos también de los gremios, empresarios, universidades, incluso hemos creado gremios como el de los corredores de propiedades. Es decir, hemos pensando en la macroeconomía de la comuna”.



La próxima reunión se efectuará en enero, en la que se trabajará en varios focos económicos, como lo son el turismo, la educación superior y el trabajo con las universidades, entre otros.



HACIA LAS CADENAS DE VALOR



A esta reunión también asistió la ejecutiva de Fomento de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Valparaíso (ARDP), Maritza Andrade, quien señaló la importancia de aplicar ciertas estrategias nacionales de desarrollo en cada región y en cada comuna. “Nuestra propuesta siempre ha sido que no hay desarrollo regional si no hay desarrollo local. La descentralización no pasa por concentrarse en Valparaíso, sino que está debe darse en las provincias”, aclaró la profesional, quien además dejó ver que la ARDP siempre ha tenido un diálogo muy fluido con la comuna anfitriona.



“Es emblemático lo que pasa en esta comuna y nosotros queremos potenciar y proyectar esta propuesta desde el buen ejemplo que es Quillota al resto de las comunas, autoridades y empresariado para que emulen lo que se ha hecho en este Parque Tecnológico y en Quillota”, comentó.Respecto a estos lineamientos estratégicos que plantea el gobierno central, señaló que “estamos hablando de políticas de desarrollo impulsadas a nivel nacional que no tienen arraigo ni sentido si no las aplicamos a un territorio”.



La ejecutiva planteó la idea de trabajar mancomunadamente en la generación de cadenas de valor o clusterización de los distintos sectores productivos que existen en cada comuna. “La cadena de valor puede según la industria y el sector, ser interregional incluso, por lo que no estamos hablando sólo de una comuna en particular, sino de un grupo de ellas”, explicó.
Según la visión de la Agencia se debe incorporar el enfoque de cadena de valor porque las políticas nacionales no están hechas en el aire y son parte de un análisis. “En todas las regiones existe potencialidad de clusterizar, dentro de las regiones hay diferenciaciones y creo que tenemos que alinear las estrategias comunales, regionales y nacionales”.




Por su parte, Claudio Gálvez cree que el modelo que plantea la oficina de Desarrollo Económico local, dice que las ODES crecerán en diversos focos. Uno de ellos es el de los clientes internos, es decir, “debemos atendernos bien entre los que conformamos las oficinas de desarrollo económico o las unidades que podrían relacionarse con ella. En nuestro caso, Turismo, Prodesal, Microempresa, trabajando en una red interna y generando confianzas para así atender mejor a nuestros usuarios”. “Cuando uno habla de clúster habla del nivel superior de esos usuarios (empresario, universidades, entidades públicas) cuando ya están encadenados, o sea, las ODES propician ese encadenamiento de rubros o sectores y atienden a los eslabones de la cadena. Cuando Maritza habla de clúster, habla de diferenciarse, de territorios, y falta mucho que hacer en ese aspecto”, explicó el ingeniero.




Un ejemplo de encadenamiento es tener en un mismo territorio distintos eslabones productivos, desde la preparación del terreno, el mercado de las semillas, empresas que entreguen servicio de riego, hasta el mercado de la exportación, con lo cual se generarían economías de escala, lo cual en opinión de Gálvez, “sería excelente, porque se lograría una comuna más competitiva”.

No hay comentarios: