04 septiembre 2008

ODE



De izquierda a derecha: Nilton Vergara, Gobernador Provincial; Iván De La Maza, Intendente Regional; Luis Mella, alcalde de Quillota; Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior





Nueva Oficina de Desarrollo Económico ya tuvo su primera visita ilustre




El viernes 29 de agosto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma,
visitó el Parque Científico Tecnológico Industrial en una gira por la comuna. El Ministro arribó a Quillota a la 9:00 horas, para reunirse con el alcalde Dr. Luis Mella Gajardo y el Gabinete Regional en pleno, en el centro de eventos Patria Vieja, ubicado en San Isidro. Durante el encuentro se trataron temas de contingencia nacional y regional.


A las 11 hrs., y una vez realizado el recorrido por los terrenos del Parque, equipo de la Ilustre Municipalidad de Quillota y del Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables (CREAS) expuso ante la autoridad detalles de los proyectos de corte científico - tecnológico e investigaciones que se están llevando a cabo en la zona.



Casa nueva, nuevas ideas



La reunión se efectuó en las nuevas dependencias de la Oficina
de Desarrollo Económico, la que será inaugurada el próximo 9 de septiembre. Actualmente, el municipio a través de la ODE, el depto. de Salud y el depto. de Educación Municipal (DAEM) se encuentra trabajando en una iniciativa que tiene como objeto de estudio la obesidad infantil, ligado al consumo de alimentos funcionales saludables.


"La idea es que pronto nos reunamos con la JUNAEB para aplicar un plan piloto que tiene como fin crear buenos hábitos alimenticios e influir positivamente en el desarrollo de las familias y los niños de la comuna", explicó el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, Claudio Gálvez.



Otro de los proyectos que maneja la ODE es la Bolsa de Tesistas, la que ha resultado todo un éxito con ya tres alumnos que han realizado sus trabajos de Egreso en temas relacionados con la comuna, ya sea planteados por la misma Oficina o propuestos en conjunto. "Esto sginifica que la información que arrojen las tesis las seguiremos profundizando".


Existen dos proyectos de tesis que se están desarrollando. Uno, es el Estudio de Factibilidad para un Centro de Turismo de Medicina Preventiva, y otro, es el Levantamiento de la Agroindustria de la Quinta Región, la que se relaciona con uno de los temas que ha ocupado a la ODE: el eslabón perdido entre la agricultura primaria y la agroindustria. "Queremos fortalecer ese eslabón y entregar la información recabada a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, creando instancias para que esta situación se mejore", señaló el profesional. Se pondrá a disposición de los universitarios interesados el tema: Levantamiento Socioeconómico de la rivera del Río Aconcagua. El tópico está pensado para alumnos de Geografía o Medio Ambiente, y con él se pretende conocer cómo se está explotando el sector, parametrizar y hacer propuestas de mejoramiento para el Río.



Además, se está desarrollando un área relativa a la invetsigación social y el tejido humano, para lo cual se está trabajando con discípulos de Humberto Maturana. El proyecto está a cargo del sicólogo Hugo Leiva, especialista en el tema.

No hay comentarios: