10 julio 2008

SALUD - QUILLOTA


Diversas autoridades provinciales asistieron a la ceremonia, entre ellos el director del Depto. de Salud Municipal, Víctor Alvarado (de derecha a izquierda) y el director del Centro de Salud Cardenal Silva Henríquez de Quillota, Ramón Suárez.




Lanzamiento oficial de programa Montun

para Tratamiento de Alcohol y Drogas



Este jueves 10 de julio se realizó el lanzamiento del Programa de Tratamiento de Alcohol y Drogas para Menores de 20 años. El programa Montun -que abarca toda la provincia de Quillota- posee modalidad ambulatoria básica que asegura una atención oportuna, de calidad y gratuita a los jóvenes que consumen alcohol y/o drogas. Esta afección se encuentra cubierta por las Garantías Explícitas en Salud (AUGE - GES).


La I. Municipalidad de Quillota asumió el desafío con los habitantes de la provincia, y principalmente con los niños, niñas y adolescentes, de garantizar una detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuados y acordes a la etapa evolutiva que viven estas personas.


Este es un programa que el área de salud mental del Consultorio Cardenal Raúl Silva Henríquez pondrá en marcha y que se encuentra enmarcado dentro del modelo de salud familiar. En este proceso, la familia cumple un rol clave en el apoyo y acompañamiento, por lo que la iniciativa fue diseñada para abordar el consumo de sustancias con un enfoque integral con perspectiva evolutiva.


Montún se encuentra funcionando desde febrero del presente año en las dependencias del consultorio, donde opera un competo equipo de trabajo compuesto por la sicóloga Paulina Gili Graf, quien cumple las funciones de coordinadora y psicoterapeuta; Katherine Vergara Silva, asistente social, y la Dra. Zahira Gálvez, entre otros.


El consultorio Cardenal Silva Henríquez ha ampliado su atención a diversas áreas de la salud, ofreciendo completo acceso a los habitantes de la comuna desde un enfoque familiar, desde que ingresa una embarazada hasta que su hijo cumple los seis años de edad. Además, adultos mayores y jóvenes tienen cabida en esta red que ofrece servicios en salud mental, ginecología y obtetricia, odontología, nutrición, talleres de desarrollo integral, etc.




No hay comentarios: