10 julio 2008

QUILLOTA, COMUNA SALUDABLE


Leyla Astorga, Directora del CESFAM de San Pedro, Quillota


Consultorio de San Pedro es reconocido como Centro Familiar de Salud



Siete años lleva la asistente social, Leyla Astorga, como directora del Consultorio de San Pedro, tiempo en el cual reconoce que éste ha habido mejoras sustanciales gracias a la ampliación presupuestaria generada con los años.


Para este año, se espera que 5353 usuarios sean atendidos en el Consultorio, de un total aproximado de seis mil habitantes.


Según los resultados arrojados luego de una sistematización efectuada por el equipo de este centro, se estableció que las consultas por morbilidad están en primera lugar según su demanda, específicamente por enfermedades respiratorias en menores de cinco años. En segundo lugar se encuentran las consultas por enfermedades digestivas, en tercer lugar salud mental y en cuarto lugar consultas por lumbago y ciática.


Otro dato de interés que entregó este catastro fue que la población que registra afecciones cardiovasculares se encuentra sobre la media nacional, alrededor de 800 pacientes entre diabéticos e hipertensos mixtos.



Mejor atención e infraestructura



El consultorio ha alcanzado un nivel en infraestructura y calidad de atención notable, ya que en un comienzo éste atendía como posta rural, se hacían rondas y no había profesionales estables en el lugar. Hace tres años, se construyó el segundo piso del recinto, lo que permitió conseguir mayor comodidad y responder al aumento de consultas por salud mental. Asimismo, se hizo necesaria la contratación de más profesionales del área debido a la extensión de la jornada hasta la medianoche.


Luego de pasar por diversas etapas, el consultorio de San Pedro se consolidó en su desarrollo al ser reconocido por el Servicio de Salud como Centro de Salud Familiar (CESFAM), un nuevo modelo en atención que se ha buscado implementar e incorporar en toda la atención primaria del país. Un CESFAM ofrece un equipo de cabecera a cargo de una determinada población, manteniendo el acercamiento y contacto a través de visitas en terreno y un seguimiento a los usuarios. En este caso, son tres equipos que ponen en práctica la estrategia de atención del CESFAM San Pedro.


La idea es que los profesionales y la comunidad logren establecer un vínculo y el enfoque familiar se de en torno al ciclo vital de la persona inserta en su núcleo y contexto, más allá de la patología que presente el afectado y de forma integral.


Este trabajo comenzó en un inicio con la reforma que se llevó a cabo en Quillota hace unos años, donde se identificaron algunas variables de trabajo respecto del crecimiento del sector rural, como lo identitario, el enfoque de familia, la ruralidad y promoción. En un principio, este trabajo comenzó a aplicarse con los adultos mayores a través de un programa de salud cardiovascular. Desde mediados de 2007 esta línea de trabajo se amplió hacia factores de riesgo y protectores para distintos programas.


“Nuestra mirada más que apuntar a entregar los servicios simplemente, se ha preocupado de avanzar en que el equipo de forma integral pueda generar una mirada más global a los problemas de la gente”, afirmó la directora.


El equipo que presta servicios en el CESFAM de San Pedro está compuesto por 25 personas. De estos, 14 son profesionales entre los que se cuentan médicos, asistentes sociales, kinesiólogos, matronas, nutricionista, odontólogos y sicólogos.


Comprometidos con la comunidad


“Creemos que logramos importantes avances. Como poder cristalizar con el equipo una mirada centrada en la persona y de respeto al individuo, pero que indudablemente tiene que impregnarse en la praxis completa”.


A partir de esto, la directora reconoce que hay temas pendientes y que se transforman en desafíos para el equipo. Por ejemplo, existen propuestas para poner en práctica este año, entre estas, realizar estudios para establecer dónde están las debilidades, para fortalecer su trabajo; también hay un área de investigación pendiente para el enfoque a través del cual se están moviendo.


Otra acción que se espera concretar es la profundización del trabajo con la comunidad, para empezar un proceso de participación ciudadana. “Esperamos que esto de a luz un proyecto realmente significativo, donde se pueda dar una relación de igualdad y generar ideas. Nos parece muy interesante que podamos trabajar con líderes de la comunidad capaces de llevar a cabo propuestas de desarrollo en temas de salud”, declaró Leyla Astorga.


Asimismo, la encargada del CESFAM mostró su preocupación por los altos niveles de deserción escolar de enseñanza básica y el sentimiento de que en el distrito existen pocas expectativas de surgir académica y laboralmente. Para esto, el centro pretende desarrollar un proyecto de vida para jóvenes con un enfoque de atención global destinado a la orientación.











No hay comentarios: