10 julio 2008

AGRICULTURA - TECNOLOGÍA

De izquierda a derecha: Richard Pacheco, director (s) CORFO V Región, Robinson Vargas, director INIA La Cruz, y Tomsi Tomic, productor orgánico de paltas





INIA La Cruz desarrolló tecnologías que mejorarían
la productividad en el negocio de las paltas



Con el objeto de entregar antecedentes relevantes sobre el manejo de riego en palto en condiciones de restricción hídrica y suelo de baja macroporosidad, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de La Cruz, INIA, ofreció un seminario en el Centro Turístico El Edén, Quillota, el que reunió a más de 100 actores del rubro agrícola y exportador de la zona.


El evento contó con la presencia de destacados exponentes, como Javier Acevedo, Ingeniero Agrónomo de la Exportadora Santa Cruz S.A; Gabriel Selles, Doctor de INIA La Platina; Saúl Ferreyra, Ingeniero Agrónomo de INIA La Cruz; Jonathan Crane, Universidad de la Florida, USA; y Rafael Ruiz, Doctor INIA La Platina. Durante la exposición, recurrentes fueron los temas referidos al manejo de suelos, riego, optimización de recursos y fertilización.


En dicha ocasión, el INIA dio a conocer los resultados que arrojó el proyecto “Aumento de la Productividad del Palto a través del Mejoramiento de las Prácticas de Riego y Aireación del Suelo en la Zona Central del País”. Esta investigación se llevó a cabo entre los años 2004 y 2007 con el apoyo financiero de INNOVA – CORFO.


El director de INIA La Cruz, Robinson Vargas, explicó la implicancia de esta investigación y el aporte que significaría para los ‘palteros’ de la zona. Sin duda, serán técnicas que de ser aplicadas permitirían mejorar la productividad del negocio y el manejo adecuado de diversas variables que hasta hoy, no eran correctamente intervenidas.


¿De qué trató específicamente la investigación?


Este proyecto nace por la necesidad de desarrollar tecnologías para manejar paltos en suelos de Ph básicos, debido a que gran cantidad de estos se encuentran en superficies como esas.

Los temas que abordó el estudio estaban en duda hace mucho tiempo, respecto del manejo de las condiciones del suelo para que las raíces crecieran de mejor forma. En base a eso se aplicaron tecnologías donde se reguló la acidez del suelo y se le dio más aireación a las raíces, para que no se asfixiaran y contrajeran enfermedades como la Fitoftora (Phytophtora). El quitar el agua a la planta es considerado por algunos estudiosos como stress hídrico, y el buen manejo de este stress puede ser hasta beneficioso, obteniendo una producción ascendente permanentemente, es decir, mayor productividad por el buen uso del recurso hídrico, manejo de la acidez del suelo y aireación de las raíces.


El tema crítico es la administración del agua, y con el sistema planteado a través del proyecto se optimiza y se minimiza su uso, lo cual incide en la disminución en los costos de producción del negocio. Además, nos permite estar preparados en caso de stress ambiental, como una sequía.


Al parecer el INIA La Cruz ha tenido notables adelantos en cuanto al manejo de técnicas que mejorarían la productividad del negocio de paltos. ¿Es la innovación el camino que está siguiendo el instituto?


Todo proyecto que hacemos tiene que ver con la innovación. La idea es que con estos adelantos el productor obtenga ganancias y una producción valorada, gracias a la ausencia de plagas lo que significa mejor calidad comercial en el exterior. Agregamos valor a un descubrimiento.


Respecto del proyecto que propone un nuevo diseño de poda en paltos, ¿Cuál es el aporte que han obtenido los productores?


Se descubrió una determinada forma de podar, lo que aplicado a los paltos significa que tiene mejor comportamiento en el tiempo y la palta no es añera. Este descubrimiento fue posterior a la helada del año pasado, ya que tras un experimento que trataba sobre distintos tipos de poda, los investigadores notaron que uno de ellos se comportó muy bien durante la helada, permitiendo que hubiera un rebrote al año siguiente y que ese huerto se recuperara.


¿Se podría decir que los proyectos de INIA poseen mayor divulgación actualmente?


Todos los descubrimientos que se han hecho no quedan en el ‘paper’. Hoy, se procura que estos sean incorporados como valor dentro del huerto comercial, que significa mayor producción, calidad y ganancias. El agricultor gana dinero y recupera la inversión.


En el fondo, los eventos climáticos han sido clave y nos hemos adelantado a tener un manejo de los recursos escasos, el agua, la energía y mano de obra. Esto nos permite hacer más sustentable un rubro que es muy importante para la Quinta Región.


Desarrollando nuevas tecnologías


Actualmente, INIA La Cruz está desarrollando estudios sobre riego, fisiología de la palta, manejo nutricional, de estructuras de suelo, producción limpia y biopesticidas. Este último es uno de los temas más recientes que la entidad tiene bajo investigación, con la idea de crear pesticidas botánicos con menor toxicidad para el medio ambiente y que sean aceptados en todo el mundo sin restricción.


El productor orgánico, agrónomo y consultor medioambiental, Tomsi Tomic, fue uno de los asistentes a este encuentro, y apuesta a dar valor agregado a la palta, más allá de los ya propuestos como es su uso como pasta para guacamole o cosmético; esto, porque la tendencia a la plantación del palto aumenta año a año.


“El consumo local de paltas puede aumentar, por lo que es bueno ver qué otro uso se le puede dar a esta fruta. Se ha hecho aceite de palta, puré de paltas para el guacamole, pero también hay usos cosméticos y como alimento funcional, lo que podría ser la base para otros productos”, explicó.


Tomic, en conjunto con otros productores de la zona han presentado un proyecto a CORFO INNOVA con apoyo de INIA, con objeto de seguir trabajando en el área de los biopesticidas y del posible uso del cuesco de la palta para tal objetivo. “Tal vez más adelante podrían sumarse otros productos como el ají o el ajo”, señaló Tomsi Tomic.


Esta agrupación corresponde a C.A.T.A o Chilean Avocado Technological Asociation. C.A.T.A se perfila como una plataforma tecnológica para desarrollar otras líneas de trabajo con la palta y obtener diversos e innovadores productos, como margarinas, cosméticos, alimentos funcionales para hospitales, entre otros: “Por ahora estamos avocados a trabajar en el desarrollo de biopesticidas que incluso podrían exportarse. El INIA nos ha dado asesoría científica y por eso se ha sumado como uno más del grupo”.


En lo personal, su norte está en los cultivos orgánicos, actividad que define como “entretenida y rentable”, debido a que según señaló, “es un mercado en expansión porque poco a poco la gente está prefiriendo alimentos más sanos”.




Link de Interés









No hay comentarios: