02 junio 2008

OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO - PCTIQ

Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota sigue creciendo

Oficina de Desarrollo Económico contempla sacar adelante segunda etapa de Condominio PYME.

El Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota (PCTIQ) ha sido uno de los proyectos más importantes gestionados por el gobierno local de la comuna. Este contempla la instalación de entidades públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la agroindustria y el sector alimentario, tal como lo apoyan políticas gubernamentales que apuestan por la inversión en investigación y la innovación aplicada a la industria.

Quillota es una provincia, una comuna dedicada en gran parte a la actividad agrícola, contando entre sus productos más típicos la palta, los cítricos y las hortalizas, alimentos en extremo saludables y cuyos componentes aportan a la prevención de patologías como la obesidad, la hipertensión, infartos, entre otras.

El aumento de la actividad agroindustrial y alimentaria sin duda sería un plus a la economía de la zona y que integrando innovación, otorgaría valor agregado a los productos.

Poco a poco se ha ido generando un interés por este sector, ejemplo de eso es la instalación del packing de Bárbara Cybill en el extremo norte del parque, y empresas del rubro de la construcción y la metalurgia como Transportes Villegas, Perforaciones Labrín y Maderas Orellana.

Para Claudio Gálvez, jefe de la oficina de Desarrollo Económico (ODE), “todas estas empresas están ligadas, son un aporte y el que se instalen en terrenos del PCTIQ es una buena señal”.

Territorialmente, el parque tiene una superficie superior a la que la comunidad percibe, ya que no sólo abarca el condominio PYME. El parque cuenta con 90 hectáreas de extensión.

Actualmente las 16 pymes que conforman el Condominio se encuentra en proceso de instalación, todas bajo la lógica de la industria auxiliar para la agricultura.

“Estamos pensando en un proyecto que otorgue continuidad a esta iniciativa, en un condominio pyme “Segunda Fase”, ratificando además que ésta es la zona industrial de Quillota”, afirmó Gálvez.

No obstante, la dificultad ha estado en la llegada de nuevas e interesantes empresas debido a la “burbuja inmobiliaria” que se ha generado en torno a los terrenos del parque. El interés por los terrenos, provocó que sus dueños elevaran el costo de las tierras.

“No cabe duda que hemos generado atracción de inversiones, sin embargo, ha costado delimitar el sector industrial en la comuna. Vamos a continuar haciendo esfuerzos para sacar adelante el segundo condominio PYME, para seguir contribuyendo en la construcción de un tejido agroindustrial en Quillota”, afirmó el jefe de la ODE.

Además, ya comenzó la construcción del power center perteneciente a una importante cadena de retail de capital extranjero. Este ofrecerá a la comuna un nuevo rostro, así como también la generación de mil puestos de empleo y la atracción de nuevos capitales de inversión al sector, siempre relacionados al agro y al área científico – industrial.

En un futuro próximo se licitará la construcción del Edificio Científico Tecnológico, en el cual se busca, operen entidades públicas y privadas, entre ellas el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables CREAS.

Sin duda, este ordenamiento territorial está dando resultados a diez años de su planificación y permitirá a Quillota perfilarse como una comuna que crece, que apoya el desarrollo económico y social, la investigación y la generación de una industria limpia y de gran aporte para la salud.

No hay comentarios: