29 mayo 2008

AGROINDUSTRIA - QUILLOTA


Al centro, Alex Carrasco realizando el corte de cinta inaugural y a su izquierda, el alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella.





Exportadora de Frutas Bárbara Cybill

Un ejemplo de emprendimiento local



El lunes 26 de mayo se inauguraron en Quillota, a orillas de la Ruta 60 CH, las nuevas dependencias del packing de la exportadora de frutas local, Bárbara Cybill. A la ceremonia asistió el alcalde de la comuna, Dr. Luis Mella Gajardo, además de representantes del mundo de los negocios de la zona.


El municipio de Quillota busca apoyar constantemente el surgimiento de nuevas empresas y emprendimientos, así como la instalación de grandes empresas que generen puestos de empleo. Por esta razón el jefe comunal recalcó la necesidad de crear redes asociativas entre públicos y privados para ir a favor del desarrollo económico de la zona.


El gerente y dueño de la empresa, Alex Carrasco, aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a trabajadores que han sido vitales en el desarrollo de este negocio familiar, los que han apoyado el proceso desde sus inicios.


Bárbara Cybill lleva ya 20 años en el mercado, aunque en sus inicios no era la gran empresa que es ahora, ya que el empresario comenzó el negocio en su bicicleta y un cajón de paltas al hombro. Bárbara Cybill es el nombre de la segunda hija de este hombre, quien hace 15 años falleció en un trágico accidente.


Este emprendedor oriundo de la comuna de La Cruz, confidenció que sólo estuvo en la universidad seis meses, debiendo retirarse por factores económicos. A lo largo de su vida se ha dedicado a estudiar constantemente el comportamiento del mercado, de sus competidores, de aquellas empresas que han logrado el éxito para aplicar y mejorar procesos significativos de crecimiento.


Para Carrasco, el factor humano y su bienestar es parte importante en un negocio y es parte de las variables que deben tenerse en cuenta para su éxito y para conseguir óptima productividad.


¿Cuál es el panorama del mercado de exportación chileno?

“La fruta chilena es muy apreciada, a pesar de estar tan lejos siempre la prefieren, además de ser la tecnología aplicada en Chile muy valorada, por ejemplo en packing y exportadoras”.


¿Cuál es la labor de Bárbara Cybill?

“Bárbara Cybill se dedica a la comercialización y exportación de frutas, como palta, chirimoya, limón, naranja y pomelos, ofreciendo a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, servicios de selección, encerados y lavado, etiquetado, embalaje y distribución de frutas. Es decir, exportación e importación, distribución a supermercados, comercialización y servicio de packing”.


¿Cómo creció este negocio de emprendimiento familiar?

“Partí hace más de 20 años en bicicleta con un cajón de paltas al hombro y en la medida en que fui creciendo mi sueño fue tener un negocio más grande. A medida que empecé a viajar me di cuenta que nosotros también podíamos sobre todo porque teníamos la infraestructura. Hace cuatro años no sabía si dedicarme a ser productor de fruta o empresario, pero vi que en los predios de enfrente todos plantaban y me pregunté ¿quién va a procesar?”


¿Qué mercados abarca Bárbara Cybill?

“Hoy tenemos negocios con México, Argentina, Perú Brasil. La planta se creó para abastecer mercados nacionales e internacionales, y en el caso de los últimos, sólo podemos abastecerlos en periodos donde ellos no cuentan con estos productos. La empresa está asociada en Argentina con Andina S.A ocupándose de la distribución”.


¿Cuál ha sido su estrategia para desarrollar este negocio?

“El problema con el productor nacional es que basa mucho en el precio día y no tienen un desarrollo programado. Mi idea es generar una estrategia con estos y establecer qué tipo de frutas se requieren y en qué tiempo para obtener una mejor comercialización, además de identificar los terrenos correctos para cada fruto. Nuestra idea es ser una empresa para buscar nichos donde colocar la fruta justa en lugares específicos. Son sistemas de producción precisos y objetivos. Quiero que Bárbara Cybill sea una empresa internacional, pero tenemos que ir paso a paso”.


¿Considera la innovación como un factor de éxito?

“La innovación es fundamental y toda empresa debe modernizar sus sistemas y estar siempre a la vanguardia, para poder competir a la altura del mercado. Se debe ser eficaz y tener claro los objetivos y el programa para alcanzarlos para tener siempre un avance”.


Actualmente, desarrollan negocios en Chile con la empresa AVOMEX INTERNATIONAL, luego de ya haber trabajado con ésta en México y Perú. Cabe recordar que AVOMEX es una empresa que se está instalando en Quillota, en el sector de La Palma, y que produce guacamole para exportarlo a mercados de alta demanda como Estados Unidos, Europa y recientemente Oriente.



Links de Interés

http://www.barbaracybill.cl/

No hay comentarios: