29 mayo 2008

SALUD - QUILLOTA

Víctor Alvarado, director Departamento de Salud Municipio de Quillota


Atención Primaria de Quillota cumplió exitosamente
con objetivos fijados por ministerio de Salud

Buenos resultados obtuvo la comuna de Quillota en el Índice de Actividad de la Atención Primaria de la Salud 2008 (IAAPS).


Este sistema mide el cumplimiento de indicadores formulados por el ministerio de Salud. Su incumplimiento impacta en la salud de las personas, así como también en la administración del sistema porque descuentan recursos por cada indicador no concretado.
Algunas de las actividades evaluadas son: Cobertura de examen de medicina preventiva; Ingreso a control de embarazo; Cobertura de Diabetes Mellitus Tipo II; Tasa de consulta de urgencia odontológica; entre otras.
“Si se supervigila adecuadamente la compensación de un paciente cardiovascular o si revisamos adecuadamente los exámenes preventivos o el ingreso de nuestros pacientes al sistema, estamos previendo factores de enfermedad o de muerte. También es importante para no disminuir los recursos que financian nuestro presupuesto”, explicó el director del departamento de Salud municipal, Víctor Alvarado, respecto a algunas de las medidas que el ministerio exige que se cumplan en el sistema primario de salud.
Quien no ejecuta los indicadores de actividad, es castigado por el Minsal en recursos. “Eso pasó en este primer corte con varias comunas del servicio de salud, pero en el caso de Quillota estos indicadores fueron logrados, lo que quiere decir que estamos cuidando bien a la población y el presupuesto, porque nos está llevando a que no nos descuenten recursos”, señaló el funcionario.
El Servicio de Salud realiza la evaluación del cumplimiento de estos índices en los cuales incluye el cumplimientos de las garantías explicitas durante los meses de marzo, junio, agosto y octubre. Durante el primer corte realizado al 31 de marzo la comuna de Quillota a través del Departamento de Salud, logró cumplir satisfactoriamente las catorce metas exigidas, en el estudio preliminar como en el corte definitivo.
Cabe señalar que en el estudio preliminar realizado por el Servicio de Salud, 11 comunas tenían riesgo de recibir recorte de su remesa de per capita, quedando finalmente cuatro en el informe final enviado al Ministerio.


No hay comentarios: