16 enero 2008

NOTICIAS


De izquierda a derecha: Pedro García Elizalde, Rodrigo Echeverría y Pedro Undurraga





Pedro García Elizalde, Facultad de Agronomía UCV

“Importante rol ha cumplido Parque Científico Tecnológico Industrial en el trabajo del Nodo Agroalimentario
de la V Región




El Nodo Agroalimentario de la V Región, liderado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, realizó su cuenta pública tras cumplirse un año de su puesta en marcha, trabajo que consistió principalmente en la entrega de asesorías y la identificación de necesidades.



Pedro García Elizalde, director ejecutivo de la Red Agrícola V Región, recalcó el trabajo conjunto que se realizó entre los sectores público, académico y privado, aspecto esencial al momento de querer posicionar a la Región a nivel país, sobre todo por la intención de convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria. En su presentación, García señaló que “en su continuidad, el nodo trabajará aquellos ámbitos más débiles y que fueron señalados por la OCDE en su último informe, como han sido el desempeño de la PYME y la inversión y desarrollo de innovación”.



El balance hecho por el profesional fue positivo, sobre todo por la red que lograron construir con actores nacionales relacionados al área, cumpliendo así, con un ‘rol de puente’ con información especializada, entre empresas y el sector investigativo, para mejorar la tecnología disponible en Chile y el extranjero. En este plano, García reconoce que se debe poner énfasis en la innovación en Gestión.



Estrecha Relación



Tal como señalaba García, una de las acciones clave en el exitoso trabajo del Nodo fue crear lazos con diversas entidades, entre las que se cuenta el Parque Científico Tecnológico Industrial de Quillota.




Es un día de balances. ¿Cómo calificaría el trabajo y la relación generada con la municipalidad de Quillota y en particular, con el Parque Científico?



“Es fácil calificarlo porque ha sido un trabajo muy interesante y estrecho, y que ya está dando frutos. Hemos tenido múltiples reuniones, y de hecho, cuando formamos el Nodo, incorporamos al municipio porque entendimos que detrás había un interés genuino del parque para hacerse parte de esta iniciativa.Hace más de 10 años estábamos hablando de agricultura limpia con el alcalde, Dr. Luis Mella, cuando mucha gente creía que limpia era contraposición a sucia.


Creo que es una colaboración estrecha. La agricultura no se da el en pizarrón, sino en un sitio especial, un territorio, y la unidad política territorial más importante si uno cree en la descentralización es el municipio”



¿Hay proyectos en conjunto?



“Sí. En concreto uno de nuestros proyectos emblemáticos, que es la Gira Tecnológica, la estamos organizando con el Parque Científico, situación que se hará realidad a fines del primer trimestre del próximo año”



¿Cuál es el siguiente paso para la continuidad del Nodo?



“Lo que hay es un segundo llamado nacional a concurso, donde se presentarán aproximadamente la mitad de los nodos que existían en la primera etapa, los que corresponden a los que a juicio de CORFO cumplen con condiciones importantes: buen desempeño y gestión del Nodo; que se adecuen a las prioridades regionales definidas por cada Agencia Regional de Desarrollo Productivo y por último, que presenten un plan de acción coherente con los dos puntos anteriores.


Por lo que si bien, se plantea una segunda etapa, no es seguro para nadie que se de esta continuidad”.

No hay comentarios: