29 mayo 2008

PRACTICAS SALUDABLES - QUILLOTA





Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica para PYMES

Nuevos aires de Sustentabilidad para el mundo agrícola de la V Región


La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) define como agricultura orgánica o ecológica a "todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos”.


A nivel mundial, esta práctica agrícola ha avanzado a pasos agigantados, por ejemplo, Europa lleva gran ventaja y en Chile poco a poco aparecen nuevos intentos de experimentar y producir orgánico. Además, la demanda que realizan los países del primer mundo de estos productos ha crecido constantemente, sobre todo, luego de expandirse en 1986 la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las ‘vacas locas’ en Inglaterra.

Quillota no se queda atrás en este intento y ya está en marcha un proyecto que busca traspasar y socializar conocimientos técnicos y teóricos sobre agricultura orgánica a productores de la zona. Este es el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) en Agricultura Orgánica para PYMES, cuyo objetivo principal es promover, difundir e incentivar su desarrollo como una alternativa de innovación rentable a través de nuevas tecnologías de producción ambientalmente sustentable, con grandes posibilidades de comercialización tanto en Chile como en el extranjero.

El proyecto contempla una duración de tres años con una inversión total que asciende a los 500 millones de pesos, con un aporte de 321 millones por parte de INNOVA CHILE.

Asimismo, el equipo del Centro está en contacto con la entidad extranjera EMBRAPA, de Brasil, quienes ya tienen experiencia en este campo. En el futuro, los profesionales viajarán a perfeccionarse y a conocer otras iniciativas similares, así como también técnicos del centro brasilero vendrán a asesorar a los jóvenes del CTT de Quillota.

El equipo técnico se compone de una agrónoma especialista en agro ecología, dos jóvenes ingenieros agrónomos que se encuentran en una fase de especialización en agricultura orgánica, una ingeniero en medio ambiente que se especializará en agro ecología, un especialista en economía agraria, un antropólogo, y una agrónomo especialista en manejo integrado de plagas.


Esta iniciativa se perfila entonces como la oportunidad de diferenciarse para las PYMES de la Quinta Región, produciendo sano, de forma certificada, segura dando a los productos un sello y valor agregado a la agricultura de la Región. Las especies que entrarán en este proceso corresponden a cultivos típicos, como paltas, cítricos, hortalizas, etc. Y que se busca tengan esa impronta de ser saludables, limpios y en armonía con el medio ambiente.

Este CTT estará emplazado en 12 hectáreas del Centro Turístico El Edén ubicado en El Boco. Este terreno fue traspasado en comodato al Centro por el municipio de Quillota, una de las instituciones que colaborarán con el desarrollo de este proyecto.

El Centro Tecnológico es una iniciativa de la Universidad de Valparaíso y trabajará en asociación con una serie de entidades públicas y privadas, entre ellas: la Municipalidad de San Felipe, Asociación de Agricultores de Quillota y San Felipe, Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Universidad de Playa Ancha y la Escuela Agrícola de San Felipe – CODESSER.

Según explicó el encargado del proyecto, Luis Molina, hay escollos que ralentizan el avance de esta práctica y la masificación del consumo de productos orgánicos, como es el sobreprecio que registran en el país: “El sobreprecio de producción no es tan elevado como el sobreprecio de la venta de los productos. Este sobreprecio se relaciona con lo que se debe cancelar para constituir una empresa de este tipo, es decir, la certificación, comprar semillas o insumos que algunas veces se traen fuera de Chile que encarecen el costo, así como también, el más gravitante es que no hay especialistas que puedan conducir un proceso orgánico en un predio específico”.

No obstante, el especialista asegura que este proceso alcanzará un equilibrio en torno al costo y precios, lo que permitirá que más personas tengan acceso a practicar esta experiencia, comercializar sus productos y por su puesto, consumirlos.




Links de Interés

http://www.agendaorganica.cl/quees.htm

http://www.fao.org/index_es.htm

http://www.agrupacionorganica.cl/

http://www.embrapa.br/

http://www.uv.cl/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Biodiesel jatropha
SEMILLAS PARA PRODUCION DE ACEITES Y BIODIESEL

Oleaginosas para extracción de aceite ,

BIODIESEL- BIOCARBURANTES-BIOACEITES -BIOADITIVOS

Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas

Semillas Jatropha Curcas-Jatropa-Jatrofa-Camelina

Variedades de

Jatropha FILIPINAS PALAWAN

Recomendada para climas con más de 600mm de lluvias anuales.

Jatropha CABO VERDE

Maurko. Crece en climas desérticos y con muy poca agua.

JATROPHA GUINEA BISAU

Tierra arida y poca lluvia

Jatropha Malasia

Climas tropicales

CAMELINA SATIVA

Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)

La planta ideal para el mejor Biodiesel

Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y

autorizado por agricultura en la CE.

Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,

mantenimiento y cosecha

ASESORIA PARA GRANDES PLANTACIONES EN MANEJO Y COMERCIALIZACION.

Tlf:0034 924664487 Biodiex España

Phone: 1-973-283-4466 Biodiex USA LLC

www.biodiex.com

info@biodiex.com