02 diciembre 2007

EVENTO: Seminario Internacional Indualimentos

De izquierda a derecha, los expositores: Sergio López, Carlos Guido Doddoti, Dirk van der Werff, Michael Fitzgerald, Marco Schwartz, José Antonio Olaeta y Ricardo Waissbluth.



Seminario Internacional cerró mes de noviembre en Quillota


El viernes 30 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Turístico El Edén de Quillota, el Seminario Internacional Industrialización y Comercialización de Palta Procesada, organizado por la revista Indualimentos.


El evento contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales que trataron temas como: Situación de la Palta en Chile, Industrialización, Experiencias extranjeras en el proceso del producto; Innovación en Productos (Nuevos productos funcionales: Palta en Polvo y Pulpa Estabilizada).


Asistieron además autoridades representantes de ProChile V Región, Pedro Undurraga, decano de la Facultad de Agronomía de la PUCV y Ricardo Waissbluth, gerente de Operaciones del Comité de Palta Hass, entre otros.



La Palta, su industrialización hoy y mañana


En su exposición, el gerente de operaciones del Comité de Palta, Ricardo Waissbluth explicó que hoy en Chile es posible obtener diversas variedades de palta, (a diferencia de México cuya producción es exclusivamente de Hass), donde las plantaciones están dedicadas en gran parte al consumo fresco, es decir, a la industrialización.


Asimismo, aclaró que el futuro de la industrialización de dicha fruta depende de al menos tres aspectos: abastecimiento de fruta acorde a lo que necesitan las instalaciones (cantidades importantes); que el precio de la materia prima permita que el valor final de los derivados de la palta, como el aceite, sea de mercado; y que exista un mercado ávido por el producto que se le ofrece.


México, ventajas y desventajas del mercado del aguacate


Por su parte, el director General de Avo – King Internacional México, Carlos Guido Doddoti, compartió con la audiencia acerca de la realidad del mercado paltero en su país, el cual a pesar de ser uno de los más grandes a nivel mundial, no está exento de dificultades.


El éxito del mercado del aguacate y el guacamole producido en México (Cuyos países de destino son EE.UU, Francia y Japón), se vio acrecentado por el aumento del consumo de comida mexicana por la introducción de la cerveza Corona y el tequila, produciéndose la revolución de la comida Tex Mex (Texas – México).


Entre las ventajas que presenta este mercado están: la capacidad de proceso instalada; la cantidad de presentaciones del producto; el desarrollo tecnológico y de los mercados; la cultura gastronómica mexicana; estar en el área de mayor producción de aguacate del mundo y la cercanía con mercados relevantes.


Asimismo, señaló que las debilidades son: el incremento del precio del aguacate; la mala planeación de la cosecha; la falta de unión entre empresas, aludiendo a un problema de ideosincracia; baja producción por hectárea en México; la tasa a la que puede aumentar el consumo interno de EE.UU; la competitividad y productividad del país; una economía interna pobre que incrementa los costos indirectos y los monopolios.


Sin embargo, aclaró que una de las oportunidades más valiosas que tiene en estos momentos este negocio es el surgimiento de nuevos mercados donde ofrecer el producto, como China, India, la Cuenca Asiática del Pacífico, los Países Arabes y los Países del Norte de Europa. Es aquí donde la inversión en marketing y publicidad es relevante ya que, por ejemplo, el 99% de los chinos no conoce el aguacate.


Finalmente, dentro de los desafíos para el mercado del aguacate y el guacamole mexicano están: los nuevos países productores de aguacate y la creciente competencia mundial; realizar alianzas estratégicas; el clima; el diseño de canales de comercialización más eficientes; productividad y competitividad de México como país; y el mejoramiento de la infraestructura en carreteras y puertos.


Por su parte, Waissbluth afirmó respecto al valor agregado que algunas empresas y países le han dado a la palta: “La palta es un producto especial, sobretodo la variedad hass, porque tiene una serie de cualidades propias que podría decirse, son su valor agregado. Entonces, siempre habrá posibilidad de aumentar alguno de esos atributos beneficiosos, pero tiene muchas, y esa es la razón de por qué ha habido poca innovación en este sentido.


“La agroindustria de palta en Chile es pequeña, no hay una industria de post cosecha significativa, y por dos razones básicas: el producto per sé, tiene una serie de características benéficas que no hace necesario darle mayor valor agregado; además, el valor de la palta, hasta de la más pequeña, no permite industrializarla, porque aún es alto”.


Para mayor información esta semana se encontrarán disponibles las presentaciones expuestas en el presente seminario, en el sitio web: www.indualimentos.cl.


Lista de Temas Expuestos:


Situación Actual y Perspectivas de la Oferta de Palta en Chile, por Ricardo Waissbluth (Gerente de Operaciones Comité de Paltas Chile)


Alternativas de Industrialización de la Palta, por José Antonio Olaeta (Profesor titular de la Fac. de Agronomía de la PUCV)


Visión de la Industria Mexicana de Productos Procesados de Palta, por Carlos Guido Doddoti (Director General de Avo – King Internacional, México)


Desarrollo de Nuevos Productos Funcionales de Palta: Palta en Polvo y Pulpa Estabilizada, por Marcos Schwartz (Director de Escuela de Postgrado, Fac. de Cs. Agronómicasy Profesor Titular del Depto. Agroindustria y Depto. Ingeniería Industrial de U. de Chile)


Procesos y Tecnologías para la Extracción de Aceite de Palta, por Sergio López (Ingeniero, Consultor Especialista en Aceites, Ex presidente de Corchiga)


Visión de la Industria de Aceite de Palta en Nueva Zelandia, por Michael Fitzgerald (Agregado Comercial ProChile y CORFO en Nueva Zelandia)


Perspectivas de la Industria y el Negocio de Aceite de Palta en Chile, por Dirk van der Werff (Gerente General de Aconcagua Oil & Extract S.A y presidente de Avocado Oil Chile)



1 comentario:

Unknown dijo...

La informacion sobre procesos agroindustriales en aguacate es muy importante ingrese a la pagina Web de Indualimentos pero no la encuentro, prodrian decirme por favor donde la puedo revisar.
Gracias.
profruta.mercadeo@gmail.com