02 diciembre 2007

EVENTOS: AGROFID 2007


Acto inaugural de la AGROFID 2007



AGROFID, se repite la fórmula del emprendimiento joven



Este jueves 29 se inauguró la Segunda Versión de la Agroferia de Innovación -AGROFID- organizada por alumnos del Centro Tecnológico Agrícola del Duoc UC, sede Quillota. La muestra, que se desarrolló bajo el lema de Innovando para el Desarrollo Agroalimentario, dio cita a jóvenes emprendedores de dicha casa de estudios, con el fin demostrar la importancia de invertir en iniciativas innovadoras y en ciencia y tecnología con el fin de acceder a una mejor calidad de vida.


La jornada la abrió la investigadora de la Universidad de Valparaíso y sub directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Mariane Lutz, con el tema: Alimentos Funcionales.


Creando oportunidad para el Emprendimiento


De esta forma, la AGROFID genera un escenario propicio para vincular a productores, empresarios, exportadores e instituciones dedicadas a la investigación en la comuna, ligada a la agroindustria, estando además, sus productos relacionados al énfasis local de crear una comuna saludable.


Entre las empresas invitadas a participar de esta muestra estuvieron: Arysta Lifescience Chile, Xilema S.A, Aromas y Aceites Circadium, Lechería San Benito, Agroconnexion, Alimentos Manqueley, entre otros. Asimismo, la actividad coincidió con la clausura del taller realizado por Arysta a trabajadores del agro y otros sectores de la comunidad.


En la muestra, que duró dos días, se destacaron iniciativas como Natural Snack, que en envases de diversos tamaños (Hortisnack y Hortisano) ofrecía a un módico precio una marienda saludable con miniproductos: choclo, pepino, tomate cherry, zanahoria, entre otros. Asimismo, el MarionBerry se hizo presente a través la mermelada, producto que aún no es introducido al mercado chileno y que ya es muy cotizado en Estados Unidos. El Marionberry es un híbrido entre la mora y la frambuesa, que actualmente sólo se cultiva para su exportación (Base del cultivo en Pirque, Curacaví, sur de Chile y Limache).


Además, el biodiesel, la miel de cáscara de piña, galletones de polen, alimento pecuario y cremas de caracol (Mixturas), Fibras Basualto (Invernaderos y tutores en fibra de vidrio) también fueron parte de la exposición.


A la actividad asistieron autoridades de la casa de estudios, el seremi de agricultura V Región, Hugo Yávar, el gerente de Operaciones del Comité de Palta, Ricardo Waissbluth, y el docente a cargo de la asignatura de Emprendimiento, Claudio Gálvez. Estos, realizaron un tour por cada stand para conocer la labor que cada alumno realizó y que fue resultado del proyecto asignado por dicho ramo.


Finalmente, Waissbluth, luego de recorrer los stand expresó: “Creo que siempre en un núcleo de estudiantes, vas a encontrar aun grupo que si tu le das las herramientas para que se desarrollen vas a tener resultados como este, donde encuentras stand con productos realmente interesantes, así que me parece excelente este esfuerzo que hace Duoc y por cierto, los alumnos”. En cuanto a la innovación y emprendimiento en la agroindustria, el empresario manifestó que lo que falta en el negocio es capacitación, innovación en gestión además. “Nos falta capacitación en todos los ámbitos, porque puedes tener la máquina más sofisticada pero si quien la opera no la conoce a fondo difícilmente va a poder sacarle provecho. Es un ejemplo. Pero la capacitación es lo más básico para obtener buenos resultados y productos, y una de las formas en que podríamos superar esa brecha es contando con escuelas técnicas como ésta, porque lo que hace falta en Chile es tecnología”, señaló.


Para poder ver las fotografías de la exposición ingrese aquí:


http://www.flickr.com/photos/21448330@N07/sets/72157603358950541/




No hay comentarios: