02 diciembre 2007

ACTUALIDAD: Simposio Internacional en Santiago



Expertos debatirán sobre las políticas de ciencia y tecnología de América Latina


Durante los días 6 y 7 de diciembre se desarrollará el Simposio Internacional ‘Políticas tecnológicas y desarrollo económico’, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), e InWEnt - Capacity Building International, también del país europeo.


El encuentro forma parte del lanzamiento del Manual de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología desarrollado en el marco del programa CEPAL-GTZ de Modernización del Estado. La cita contará con la participación de destacados expertos internacionales y de altas autoridades de gobierno responsables de las políticas de ciencia y tecnología de más de 15 países de América Latina y el Caribe.


El objetivo es “brindar un espacio abierto de discusión sobre los principales desafíos de la formulación, implementación y evaluación de las políticas tecnológicas en los países de la región”. De acuerdo a los organizadores, la ciencia, tecnología e innovación están presentes en las agendas de desarrollo de los países latinoamericanos, por lo menos a nivel de declaraciones y planes de gobierno, sin embargo, es necesario ir más allá de las intenciones y pasar de la discusión sobre el diseño de las políticas a su implementación.


El evento, que estará abierto a especialistas y formuladores de políticas del área, comenzará el 6 de diciembre con el Simposio Internacional mencionado, en el cual expertos internacionales discutirán algunos de los aspectos cruciales relativos a las políticas de ciencia y tecnología desde una perspectiva global. Además, se debatirá acerca de los sistemas de innovación, capital humano, financiamiento y propiedad intelectual, entre otros temas. Se presentarán casos de China, India, Estados Unidos, y de países del Caribe.


En tanto, el viernes 7 de diciembre se llevará a cabo el Foro Regional ‘Desafíos para la formulación e implementación de políticas tecnológicas en América Latina’, en el que se discutirá sobre los desafíos planteados por los nuevos paradigmas tecnológicos, la base institucional necesaria para el área, y los métodos y enfoques para medir el esfuerzo innovador, entre otros temas.


El evento culminará con una sesión abierta sobre cooperación regional en la innovación para construir una agenda latinoamericana de políticas de ciencia y tecnología.


Lugar: Sede CEPAL, Santiago de Chile (Sala Celso Furtado Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura)



Fuente: www.infoagro.net/infotec


No hay comentarios: