02 diciembre 2007

INVESTIGACION: Cáncer


El deporte es esencial en esta cruzada por una vida sana y para evitar así, enfermedades como el cáncer y la obesidad.



Corporación '5 al Día' Chile:


Estudio arroja que un tercio de los cánceres

puede evitarse con una vida sana


Resultados fueron presentados en el informe “Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial”, por la Corporación 5 al día Chile –en la que participa FEDEFRUTA-, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el Ministerio de Salud y la Organización panamericana de Salud (OPS).



Evitar el exceso de peso corporal, realizar actividad física, consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras, limitar la ingesta de alcohol y carnes rojas y evitar el uso de suplementos para protegerse contra el cáncer, son algunas de las recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) de Estados Unidos.


Este informe, resume el conocimiento actual en la prevención de enfermedades oncológicas, a partir de la revisión de siete mil estudios internacionales acerca de la influencia del estilo de vida en el riesgo de contraer cáncer. En él trabajaron nueve equipos independientes de científicos de todo el mundo, numerosos críticos científicos y 21 expertos internacionales, dedicados durante cerca de ocho años a esta profunda revisión.


El único chileno que participó en la elaboración de este informe es el Dr. Ricardo Uauy, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y presidente de la Unión Internacional de Sociedades de Nutrición.


Tal como explicó el especialista, además de recordar el evidente riesgo del consumo de tabaco en la incidencia de cáncer, este estudio se centra en hábitos alimentarios y de actividad física para elaborar ocho recomendaciones generales y dos especiales, que permiten disminuir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, enfocándose en tres grandes directrices: preferir alimentos vegetales, limitando las carnes rojas y procesadas, realizar actividad física equivalente a 30 minutos diarios como mínimo y mantener un peso saludable a lo largo de la vida.


Dentro de las principales conclusiones que entrega el informe, se señala que siguiendo estos lineamientos, un tercio de los cánceres podrían prevenirse.



Fuente: www.fedefruta.cl


No hay comentarios: