12 noviembre 2007

NOTICIA


La Directora del Centro Regional, María Elvira Zúñiga, en su discurso de presentación ante las autoridades



Quillota:


Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables en marcha


Iniciativa reúne esfuerzos entre las universidades Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, INIA y el municipio de Quillota.



En una ceremonia que contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales, el viernes 9 de noviembre se dio el vamos oficial al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en La Palma, comuna de Quillota.


Con el fin de inaugurar este proyecto que demoró 9 meses para ser aprobado por un exhaustivo equipo de Mideplan, la Directora Ejecutiva del CREAS, María Elvira Zúñiga, el Intendente Regional, Iván de La Maza, el alcalde de Quillota, Luis Mella y el rector de la PUCV, Alfonso Muga, se dieron cita en el lugar para encabezar la ceremonia, mientras que en primera fila se hicieron presentes el subsecretario de Mideplan, Gonzalo Arenas, el rector de la Universidad Federico Santa María, personeros de la comisión de ciencia, tecnología e innovación del Consejo Regional (CORE), y algunos de los investigadores que se ocuparon de trabajar en el proyecto.


Bienestar para la ciudadanía


El CREAS, aún cuando se mueve en el ámbito científico y de investigación, tendrá un impacto social significativo, tal como lo expresó su directora, la académica de la PUCV María Elvira Zúñiga.


Este bienestar para los ciudadanos se resume en tres objetivos macro o impactos a largo plazo: Equidad Social, Cuidado del Medioambiente y Crecimiento Económico.


En su discurso, la investigadora destacó además la acción del municipio en torno a la gestación del Centro, ya que según recordó, en una reunión sostenida con la directora nacional de CONICYT, Vivian Heyl, ésta manifestó su agrado ante el ‘primer municipio que se acercaba a CONICYT para hablar de ciencia y tecnología’.


Alimentos y Comuna Saludables


En su discurso el alcalde de la comuna que albergará las oficinas del CREAS, Luis Mella, afirmó que ‘los gobierno locales deben entender que con la ciencia y tecnología se pueden lograr muchos avances, ya que invertir en esta área es humanamente rentable’. Asimismo, el municipio quillotano apuesta al trabajo conjunto en torno al concepto de Alimentos Saludables.


“Definitivamente el CREAS contribuirá a mejorar la competitividad de la Región, por ejemplo, evitando la fuga de talentos hacia otras regiones donde actualmente existe una mejor oferta laboral, y también a través de la inversión y el incentivo de la innovación.


Asociatividad ante todo


Por su parte el jefe del Gobierno Regional, Iván de La Maza, reafirmó la necesidad de trabajar junto con la empresa privada, debido a la falencia de alianzas entre los sectores ejes que deben impulsar la innovación y por ende, la competitividad.


El Intendente apuesta por la asociatividad entre los sectores público, privado y académico, ya que ‘sólo así se generarán negocios de excelencia’, expresó.


Mayor descentralización para la innovación


Finalmente, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, cree que con los 20 mil millones destinados a regiones por el Fondo de Innovación para la Competitividad, se estaría ayudando a la descentralización y a crear valor a través de la contribución de los tres sectores clave.


Para el 2008 se estima llegarán a la región de Valparaíso 2 mil millones para financiar proyectos y temas relativos a la innovación. De esta forma ‘el derecho a la ciencia y a la tecnología no se estaría concentrando sólo en Santiago, sino que se generaría una mejor distribución de recursos, políticas y competencias’, afirmó Muga.



Por tanto, todos coinciden en que la colaboración conjunta y una buena utilización de recursos e instrumentos de fomento a la innovación para la competitividad, ayudaría a construir institucionalidad par reafirmar el derecho a la ciencia y tecnología, desde los más pequeños a los más grandes, generando además
espacios a través de la educación en la vida cotidiana de estos para que valoren el rol que juega esta área.

No hay comentarios: