12 noviembre 2007

ENTREVISTA

El alcalde de Quillota, Luis Mella, y el subsecretario durante la inauguración del CREAS



Gonzalo Arenas, subsecretario de MIDEPLAN en Quillota


“Hoy debemos concentrar recursos y esfuerzos en una sola dirección”


En una entrevista otorgada para agrocluster tras la inauguración del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, el subsecretario se refirió sobre el último informe entregado por la OCDE y su vinculación con iniciativas como la creación de centros regionales y la inversión chilena en I+D.



Informe del OCDE, una guía para saber cómo y dónde ocupar los recursos


¿Cómo podemos subsanar las falencias que menciona la OCDE en su informe sobre Inversión en I+D, asociatividad, competitividad, entre otros temas, en Chile?



Ese informe deja claridad prístina sobre el tipo de modelo que debemos adoptar, y señal de eso es lo que vivimos hoy acá con la inauguración del CREAS. Cuando eres capaz de representar la territorialidad a través de la asociatividad entre un municipio, de universidades, empresas locales y el Gobierno, trabajando en conjunto, es la única manera de poder avanzar hacia una institucionalidad diferente en ciencia y tecnología (CyT) que tenga la capacidad de transformarnos en un país más competitivo. Porque lo que invertimos en C&T no es poco, entre comillas, pero tiene tres defectos centrales: Es el sector público
el que invierte mayoritariamente; No están constituidas estas estructuras que permiten multiplicar y, por tanto, tener muchos más recursos; Y finalmente, lo más crítico a mi parecer, es que hay esfuerzos que se multiplican, y hoy en lo que debemos pensar es en concentrar recursos y esfuerzos en una misma dirección. Es ahí donde la OCDE nos pone una ‘tarjeta amarilla’, lo que permite que haya una reflexión importante en el Fondo de Innovación para la Competitividad, por ejemplo, sobre cómo podemos obtener financiamiento ya no sólo de programas, sino, ideas y estructuras que te permitan desarrollar con más fuerza estas variables.


Innovación para PYMES. Muchas de ellas no cuentan con los recursos para incorporar nuevas tecnologías, entonces, ¿Cómo pueden hacer para adquirirlas?


Creo que uno puede demostrarlo, y los ejemplos en el mundo sobran, sobre cómo a las PYMES se puede ponerlas en los circuitos ganadores a través del mejoramiento de su competitividad con inversión en C&T. Como país falta acercar la investigación y la tecnología a las pequeñas y medianas empresas, las que finalmente otorgan más empleo, y en la medida que sean más competitivas, van a ayudar a palear aún mejor el desempleo.


¿Y en cuanto a las grandes empresas, cómo incentivar al sector privado a invertir en investigación e innovación?


Primero, el mejor incentivo que puede haber es contándole a los empresarios que la investigación, la ciencia y la tecnología son un buen negocio, y está probado que en la medida que innovamos, vamos ganando competitividad y generando nichos. Es un excelente negocio.


Segundo, la aversión al riesgo, es decir, temor a aventurarse en la innovación, es grande, debido a la alta tasa de fracaso. Pero esta situación puede revertirse haciendo uso de los instrumentos públicos que el Gobierno ofrece actualmente, por lo tanto, el segundo incentivo que podemos entregarles son estas herramientas que les permitirían invertir y disminuir el riesgo.


Tercero, tenemos una oferta de universidades en la Región que generan investigación y un parque científico tecnológico e industrial en construcción, lo que se transforma en un polo importante en desarrollo aquí en Quillota, la mejor incubadora para que las empresas puedan partir con iniciativas, con riesgo controlado y que sin duda se convertirán en excelentes negocios.


CREAS, ejemplo de descentralización de esfuerzos


Hay regiones que se destacan más que otras gracias a que reciben mayor cantidad de recursos por parte del Gobierno. ¿Cómo podemos descentralizar el conocimiento y los aportes para la innovación?


Es cierto que existe un problema de regionalización en cuanto a recursos, avances y publicaciones respecto a la innovación. Al no tener las regiones las fortalezas que la Región de Valparaíso tiene, por ejemplo, en cuanto a recursos naturales, empresas exitosas, capital humano y generación de investigación, naturalmente se tiende a concentrar en donde hay una mayor capacidad instalada, y la manera de romper con eso es teniendo una estrategia regional clara, una estructura que la soporte y principalmente, que a lo largo de todo el territorio se logre levantar centros como el CREAS y otras iniciativas que contribuyen al desarrollo de cada zona. Finalmente esta organización es con la que se logra dar el salto que las regiones necesitan.


Dentro de ese escenario, donde existe miedo a arriesgarse y a generar iniciativas innovadoras, ¿Qué representa el CREAS?


El CREAS es un catalizador de esfuerzos que permite decir ¡Sí, se puede!, es un perfecto ejemplo. Entonces lo importante es asociar a las empresas, para que comiencen a ver que en la Región pueden generarse muy buenos negocios ligados a la innovación tecnológica y el desarrollo de investigación.


¿Falta mucho para que Chile alcance un buen nivel de desarrollo en CyT + i?


Le falta mucho, esto está claro, pero lo importante es perseverar en una línea, que significa contar con estas estructuras y tener la capacidad de responder. La única manera que tiene este país para seguir siendo competitivo es invertir en I+D, y el CREAS es un perfecto ejemplo de perseverancia en esa dirección.

No hay comentarios: