02 diciembre 2007

Ministro de Economía en PCTIQ


De izquierda a derecha: Alcalde de Quillota, Luis Mella; Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y la Seremi de Economía Quinta Región, Carmen Gloria Godoy.




Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro

“Quillota ha sido expresión de buenas políticas”


El jefe de cartera visitó terrenos del Parque Científico Tecnológico e Industrial, para luego continuar su viaje por la Región.


Tras una hora de compartir con pequeños y medianos empresarios, presidentes de gremios, jefes comunales y académicos, el ministro de economía, Alejandro Ferreiro se mostró muy conforme con el avance que Quillota ha tenido en los últimos años. A la conferencia, asistió acompañado por la seremi de la cartera, Carmen Gloria Godoy.



“Como bien decía el acalde, aquí convergen muy bien algunas cuestiones fundamentales, como las buenas políticas que debemos hacer en este país. Una buena forma de hacer política es cuando hay coordinación entre distintas entidades públicas a nivel nacional, regional y comunal, y cuando uno ve el aporte del GORE y de CONICYT para el CREAS, cuando se ve cómo CORFO aporta con terrenos para una buena gestión del municipio, etc. Así es posible obtener buenos resultados, una buena coordinación publica – pública”, expresó.



Asimismo, recalcó el papel fundamental que debe cumplir el sector privado en materia económica: “En todo aquello que tiene que ver con Desarrollo Económico, la alianza que prima es la público – privada, aquella donde el estado entrega condiciones para la innovación y el emprendimiento, pero al final estos temas son acciones que se conjugan en el mundo privado, desde las empresas en coordinación con la academia, en lo que a innovación tecnológica se refiere”.


CREAS, ejemplo de coordinación


“Aquí estamos viendo el inicio de algo que es muy promisorio, el CREAS, que permitirá instalar la capacidad de ofrecer a los consumidores, información cierta y precisa de alto nivel científico acerca de los dos elementos elementales: Cómo se produce lo que se vende y que permite así entregar respuestas sobre la inocuidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria; Y fundamentalmente, qué propiedades tiene aquello que se vende en la zona, debido a que en la Región existen productos que poseen atributos que hoy el mundo requiere y valora para una vida más sana. Entonces se le agregará valor a lo que ya se vendía con anterioridad al mercado”, señaló.


Además, advirtió que el proyecto CREAS, aprobado hace unas semanas, es significado de coordinación política y una realidad gracias al esfuerzo de diversos sectores de la región.


“Esto es innovación, no sólo porque habrá laboratorios y tecnología aplicada, sino porque se estará innovando en la gestión de procesos, en la cadena de valor y agregando a los productos valor a través de la certificación de sus propiedades de manera categórica.


Esto da lugar a innovación sistémica, político pública con un claro matiz territorial, dado que se han asociado para este fin el mundo público a nivel nacional, con Conicyt y CORFO, a nivel regional con el GORE, y a nivel local, con el municipio; el académico con las universidades regionales; el privado a través del empresariado y la capacidad técnico profesional”.


“El alcalde nos demostró cómo la labor que se está realizando en la comuna, y con el CREAS, coincide con algunas definiciones ya adoptadas por la Agencia Regional de Desarrollo respecto de las prioridades de desarrollo económico a futuro para la región de Valparaíso”, afirmó, además de declarar sentirse muy orgulloso de ver cómo ideas que muchas veces se predican en abstracto, también tienen ejemplos concretos que se consolidan como es el caso de la Región de Valparaíso a través de la comuna de Quillota.



Proyecto Parque Científico


“El Parque tiene que entregar espacio para diversas actividades, por un lado la comercial con tiendas ancla, pero también para el desarrollo de las PYMES. Estoy seguro de que si se mira hacia atrás, y vemos lo que ha costado sacar el proyecto adelante y lo que se ha logrado, no cabe duda que lo mismo podrá reproducirse a futuro”, declaró Ferreiro, haciendo alusión al largo camino que ha debido recorrer este proyecto, cuyo tiempo de gestación en otros países más desarrollados no es menor a 10 años.


Con esfuerzo y una buena gestión, sin perder de vista los objetivos articulantes del proyecto, será posible concretar finalmente este polo de vinculación y desarrollo para la comuna y la Región, siempre que se mantenga además, la coordinación entre los tres sectores ejes de toda iniciativa ligada a la innovación y al desarrollo económico: público, privado y académico.

No hay comentarios: