12 noviembre 2007

ACTUALIDAD


Estas son las raíces del césped ‘fescue grass’, que exuda en grandes cantidades un material amarillo que contiene células del aminoácido m-tirosina. La estructura química de ésta se encuentra superpuesta sobre la foto.



Productos de la naturaleza


Investigadores de la Universidad de Cornell, identificaron herbicida natural que controla maleza sobre césped común.



Algunas variedades de césped común vienen equipadas con sus propios herbicidas naturales de amplio espectro que inhiben el crecimiento de las malas hierbas y otras plantas que la rodean.


Los investigadores han identificado el herbicida como un aminoácido llamado meta tirosina, o m - tirosina, la cual es exudada por las raíces de estos pastos en grandes cantidades. Este aminoácido es pariente cercano de la para - tirosina (p - tirosina), uno de los 20 aminoácidos más comunes que forman las proteínas.


Frank Schroeder, autor principal y asistente científico en el Instituto Boyce Thompson de Investigación de Plantas en el campus de Cornell, dijo: "En una primera instancia no creímos que la m - tirosina tuviera que ver con la actividad del herbicida observado, pero una vez probado se encontró que era extremadamente tóxico para las plantas, pero no para los hongos, mamíferos o bacterias".


Aunque la m - tirosina en sí es muy soluble al agua para ser aplicada directamente como herbicida, esta investigación puede llevar al desarrollo de nuevas variedades de gramíneas que suprimen las malas hierbas de manera más eficaz, lo que podría reducir la necesidad de herbicidas sintéticos, afirmó Schroeder. Así, al aumentar la comprensión de la biología base de las plantas, el descubrimiento de las propiedades herbicidas de la m – tirosina podría también ayudar a los investigadores a conocer medios más sustentables de control de maleza o herbicidas completamente nuevos.



Asimismo, existen variedades de césped como el ‘fescue grass’, que no mueren ante la presencia de la m-tirosina, por lo que los investigadores están investigando la influencia del ambiente en esta actividad.


Fuente:

www.eurekalert.org


No hay comentarios: