29 octubre 2007

Periodismo y Ciencia


El investigador transandino, Carmelo Polino, quien abrió la primera jornada del encuentro.



Periodistas, investigadores y estudiantes se dieron cita en el Centro Turístico Valle Dorado, Villa Alemana.





4° Encuentro de Periodismo y Ciencia


Una grata oportunidad para generar debate respecto del desarrollo de la difusión científica en Chile.




Al rededor de 200 asistentes tuvo el Cuarto Encuentro de Periodismo y Ciencia, organizado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM). El evento se realizó los días 26 y 27 de octubre en Villa Alemana y que contó con la presencia de periodistas y científicos, además de invitados internacionales.




En dicho encuentro se tocaron diversos temas relacionados con el desarrollo de iniciativas de desarrollo científico y su difusión, debate que fue enriquecido con las exposiciones realizadas por personajes de relevancia en este campo como Carmelo Polino, investigador de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) de Argentina; Eugenio Vogel, físico y académico de la UFRO e investigador senior del Núcleo Milenio de Magnetismo Báscio y Aplicado; Ginger Pinholster, directora de Prensa y RR.PP de la American Academy for the Advancement of Science (AAAS), Estados Unidos; Sergio Prenafeta, académico y periodista de la Universidad de Chile, Eduardo Reyes, periodista y presidente de la ACHIPEC. Asimismo, jóvenes investigadores expusieron la labor realizada en 4 de los centros tecnológicos de la ICM.




Especialización científica y democratización del saber




Sin duda la difusión de la ciencia y sus avances es esencial en nuestros tiempos. En Chile ocurre que la mayor parte de la información relativa a ciencia, tecnología e innovación sale de Santiago, lo que implica un esfuerzo por descentralizar los eventos de relevancia e incentivar a los expertos de regiones a difundir sus logros y romper el recelo que puede existir hacia los profesionales de las comunicaciones.




Respecto a la labor difusora, se recalcó la necesidad de la rigurosidad periodística, ir directamente a la fuente, para así evitar errores e imprecisiones. Esto se relaciona directamente con la educación de la sociedad, actor importante en este proceso, ya que es éste el que tiene que entender y saber que todo lo que se hace en los laboratorios y las iniciativas de participación en torno a la ciencia, son para su bienestar. Asimismo, se planteó que la educación científica debe partir desde la base, con los niños, tal como lo hace el programa Explora de CONICYT o el Planetario de la USACH.




Otro de los desafíos que se apuntaron como relevantes fue el aumento de especialización de los profesionales, a través de pasantías en laboratorios para periodistas o en los mismos medios para científicos. La ausencia de becas o instrumentos de apoyo económico también es un escollo que entorpece la especialización y el saber que se requiere, sin mencionar la falta de cursos o postgrados para egresados y la 'no obligatoriedad' de los cursos de periodismo científico en las Escuelas de Periodismo.




En estos temas, cabe la participación aún más activa del sector público y privado, con la creación de fondos que permitan aportar mayores recursos.




El investigador Carmelo Polino mencionó que "el Estado debería crear ciertas políticas que aumente las competencias de los profesionales, tal como se hace en países Europeos". Además señaló respecto de la 'democratización de la ciencia': "Para poder discutir, la sociedad debe estar en condición para hacerlo, por lo que científicos y periodistas deben estar trabajando en conjunto, en pos de la democratización del saber, transformándose en un compromiso político entre profesionales".




Sin duda, el Cuarto Encuentro fue una instancia bastante enriquecedora para aumentar el diálogo entre periodistas y científicos, lo que permitirá trazar nuevos lineamientos para mejorar la difusión científica en el país.


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