08 noviembre 2007

Actualidad


Camote o Papa dulce







Patata dulce contribuirá al desarrollo de pequeñas empresas y a palear el hambre en países en desarrollo


A pesar de haber sido subestimado, el producto está recibiendo nueva atención por su utilidad para salvar la vida de cultivos alimentarios en los países en desarrollo.




Un cultivo con historia



Según el Centro Internacional de la Papa, más del 95 % de la cosecha mundial de papa dulce o camote (a pesar de su nombre no se relaciona con la papa) se cultiva en los países en desarrollo, donde es el quinto cultivo alimentario más importante. Actualmente se cultiva en los países en desarrollo más que cualquier otro tubérculo.


Los científicos creen que las ‘papas dulces’ se domesticaron hace más de 5.000 años atrás y, al parecer, fueron introducidas desde China a fines del siglo 16. Debido a su naturaleza rústica y amplia adaptabilidad, la propagación del camote se realizó a través de Asia, África y América Latina durante los 17 y 18 siglos.


El camote tiene una larga historia como un cultivo de salvamento, ya que cuando los tifones demolieron miles de campos de arroz en Japón, los agricultores recurrieron a esta especie para sostener su país. Éste mantuvo a millones de personas a salvo del flagelo de la hambruna en China a principios de los 60; mientras que en Uganda, donde un virus asoló los cultivos de yuca en 1990, el camote alimentó a millones de personas en las comunidades rurales.


La grandeza de un producto subvalorado



Rica en carbohidratos y vitamina A, la patata dulce se ha transformado en ‘superestrella’ de la nutrición. Además, su uso va desde el consumo de raíces frescas, transformación en alimentos para animales, almidón, harina, dulces y el alcohol; y es debido a su versatilidad de uso, que ocupa el lugar n°7 como cultivo a nivel mundial, después del trigo, arroz, maíz, papa, cebada, y la yuca.


A nivel mundial, más de 133 millones de toneladas de esta subvalorada vitamina presente en estas ‘raíces de almacenamiento’, se producen cada año. Sin embargo, a pesar de su no despreciable historia, se le ha dado poca importancia en la mejora de los cultivos de investigación, por lo que se decidió llamar la atención sobre este asunto a través de un estudio reciente publicado por la Sociedad Americana para las Ciencia de la Horticultura.


Para el estudio, los investigadores realizaron una investigación que reunió a 36 científicos de 21 países en desarrollo con el objeto de recabar opiniones sobre las principales limitaciones que afectan a la productividad de los pequeños productores de camote. De esta forma, el estudio arrojó que ‘las necesidades prioritarias en los países en desarrollo son: el control de virus, desarrollo de la pequeña empresa para el procesamiento de camote, la mejora en la disponibilidad y calidad del material de plantación de camote y la mejora de los cultivares de alto potencial de rendimiento y estable’ (Resources and Rural Economics Division at the United States Department of Agriculture's Economic Research Service).


Se espera que estos resultados ayuden a los científicos agrícolas que trabajan para las instituciones nacionales e internacionales a establecer sus prioridades en la investigación para mejorar los cultivos de camote. Concentrar las actividades de investigación sobre las principales limitaciones que enfrenta la productividad del camote y de los agricultores en un determinado país o región, aumentaría la probabilidad de un potencial impacto en la tecnología para los agricultores.


De esta forma se estableció que las tecnologías emergentes basadas en la investigación de esta raíz, estarán disponibles para los agricultores de camote en 5 a 10 años más.


Link de Interés


American Society for Horticultural Science (ASHS)


http://hortsci.ashspublications.org/cgi/content/abstract/42/5/1200/

No hay comentarios: