29 octubre 2007

Periodismo y Ciencia

El Observatorio Paranal VLT, Segunda Región




Primer Concurso de Tesis en Periodismo Científico



La Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC) y el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM de Mideplan) lanzaron el 'Concurso de Tesis en Periodismo Científico', como una forma de incentivar el desarrollo creativo y la difusión de la ciencia en general o sus especialidades. Podrán participar los egresados universitarios de Periodismo y/o Comunicación Social que hayan realizado su tesis de pre grado en temas o procedimientos de difusión de la ciencia en general o en sus especialidades, ente los años 2005 y 2007.



Proceso


  • Los trabajos deben presentarse en formato CD, con elementos gráficos adecuados.
  • Reseña con nombres del autor (es) y del profesor guía o patrocinante. (2000 caracteres, con espacios)
  • La carpeta con el trabajo de tesis debe incluir ficha personal de autor, e mail, teléfono de contacto y dirección postal; informe académico de inscripción y aprobación de la tesis concursante. con datos de profesor guía o patrocinante.
  • Los documentos deben remitirse a: Escuela de Comunicaciones, Universidad de Viña del Mar, Diego Portales 90, Viña del Mar, a nombre del Profesor Eduardo Reyes F.
  • Plazo de entrega: hasta el 15 de diciembre de 2007.



El jurado del concurso está conformado por: Dr. Luis Burzio y Dr. Sergio Jara de la ICM; Eduardo Reyes, Sandra Arrese y Gonzalo Argandoña de la ACHIPEC.
En tanto los premios a los dos mejores trabajos seleccionados consistirán en Becas de especialización profesional en Centros de Investigación financiados por el Programa Iniciativa Científica Milenio.


  • Primer Lugar: Beca de especialización por tres meses en el Centro de Neurociencias Integradas (CENI) que dirige el Dr. Pedro Maldonado, Santiago, Universidad de Chile.
  • Segundo Lugar: Beca de especialización por dos meses en el Núcleo Científico de Biología Celular Vegetal dirigido por el Dr. Ariel Orellana, Santiago, Universidad Andres Bello.
  • Premio Especial: Visita al Observatorio Paranal VLT, II Región, del Observatorio Austral Europeo, por dos días (transporte incluido).



Cabe destacar que las entidades organizadoras del concurso asumirán la labor de difundir los trabajos seleccionados. Sin duda una excelente iniciativa para incentivar la difusión científica en el país y contribuir al avance de esta y su impacto en la sociedad.

No hay comentarios: