28 octubre 2007

Actualidad


Científicos afirman que el carbono presente en el suelo permanece 'atrapado'


Anteriores teorías quedarían out

La erosión de los suelos agrícolas no agravaría el calentamiento de la Tierra



La erosión de los suelos agrícolas no es una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera, de acuerdo a la investigación publicada esta semana en la revista Science. El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de la UC Davis, la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y la Universidad de Exeter en el U.K.


Las emisiones de carbono -y otros gases de efecto invernadero- son de gran preocupación en todo el mundo debido a que atrapan el calor en la atmósfera terrestre y son una de las principales causas del cambio climático. "Hay todavía poco conocimiento sobre la cantidad de carbono que es liberado exactamente, y respecto de su capturación, por distintos procesos en los ecosistemas terrestres," dijo Johan Six, profesor de agroecología en la UC Davis y uno de los autores del estudio. "Necesitamos con urgencia cuantificarlo, para saber si estamos desarrollando sensata y eficazmente medidas para combatir el cambio climático", agregó.


En su nuevo estudio, los investigadores han descubierto que la erosión actúa como una cinta transportadora excavando el subsuelo, pasando a través de los suelos superficiales y enterrándolo en depresiones profundas. Durante su viaje, el suelo absorbe carbono de material vegetal; entonces, cuando el suelo es enterrado, también ocurre con dicho carbono. La erosión, por lo tanto, crea lo que puede describirse como un "sumidero" de carbono en la atmósfera. Además, el equipo mejoró las estimaciones previas de la cantidad de carbono hundido en la tierra.


Su autor principal, Kristof Van Oost de la Universidad Católica de Lovaina, explicó: "Algunos académicos han argumentado que la erosión de los suelos provoca cantidades considerables de emisiones de carbono, y otros que la erosión es en realidad la compensación de las emisiones de los combustibles fósiles. Ahora, nuestra investigación muestra claramente que ninguno de estos es el caso".


Estos investigadores encontraron que la erosión capta el equivalente de alrededor de 1,5 por ciento anual de las emisiones de los combustibles fósiles en todo el mundo. Sin embargo, incluso sin grandes impactos de carbono, dijeron los investigadores, la erosión es un problema que hay que abordar, ya que tiene un efecto perjudicial en la productividad de la agricultura y el medio ambiente circundante.


Los fondos para el estudio fueron proporcionados por la Universidad de California del Kearney, Fundación de las Ciencias del Suelo, la Comisión Europea en virtud de la Marie Curie
IntraEuropean Programa de Becas y el Fondo de Investigación Científica, Flandes.


Fuente:

www.eurekalert.org



No hay comentarios: