28 octubre 2007

Actualidad




Publicado en Revista Science


Científicos chilenos realizan importante descubrimiento sobre las adicciones

El estudio fue financiado con aportes de Fondecyt y de la Iniciativa Científica Milenio.



En una conferencia de prensa realizada en Santiago el jueves 25 de octubre, un grupo de científicos chilenos dio a conocer el importante descubrimiento que hicieron tras año y medio de arduo trabajo y que les permitió publicar en el último número de la revista extranjera
Science.



Los investigadores Marcos Contreras, Francisco Ceric y Fernando Torrealba de la Pontifica Universidad Católica de Chile, dieron con un área del cerebro que podría bloquear la adicción a las drogas: la corteza insular, que juega un importante rol en el deseo irresistible (craving) por anfetaminas en ratas adictas.
La investigación surgió mientras el grupo de científicos, encabezado por Torrealba, estudiaba el Sistema Interoceptivo, el sistema sensorial humano que tiene que ver con la percepción consciente de las necesidades del propio cuerpo. Este sistema reconoce las necesidades del cuerpo, como por ejemplo, buscar drogas, necesidades sociales, de comida y de reproducción, entre otras.


El razonamiento de los científicos era que si este sistema tiene que ver con las necesidades conscientes del cuerpo, al inhibirlo, se debería poder bloquear esas necesidades.


Si los hallazgos prueban ser aplicables en humanos, podrían conducir a terapias para tratar drogadicción y efectos secundarios de medicamentos relacionados con comportamiento. La corteza insular, conocida como la ínsula, se ubica en la profundidad del cerebro y es parte del sistema que monitorea la percepción del cuerpo de sus estados y necesidades fisiológicas.


En una segunda prueba, los investigadores inyectaron a las ratas con litio, medicamento estabilizador de estado de ánimo, para provocar la molestia gastrointestinal y el malestar que el litio y otros medicamentos pueden ocasionar. Una vez más, las ratas se comportaron de manera normal cuando las señales de la ínsula fueron bloqueadas.



Al respecto Torrealba señaló que: "Las perspectivas de este trabajo en una serie de enfermedades como la drogadicción, o algunos trastornos alimentarios, etc., que tienen un fuerte deseo de consumo, son enormes. Lo que proponemos es que esta corteza insular, es la responsable de este deseo compulsivo que se siente en el cuerpo de consumir drogas, y por lo tanto, creemos que el estudio de intervenciones terapéuticas podrían ser una manera de tratar las adicciones en el futuro». Según explicaron los investigadores en ella radica la percepción consciente de todas las sensaciones vagas que se originan en el cuerpo, y probablemente, también de algunas emociones, y por lo tanto, es capaz de dirigir la conducta para que esas emociones se resuelvan de alguna manera.



Los planes futuros del equipo incluyen el prevenir los deseos irresistibles por periodos más largos y el alivio de otros sistemas que causan molestia.



Reseña del grupo



Profesor Fernando Torrealba

Médico Cirujano de la Universidad de Chile (1973)


Líneas de trabajo:
Neurociencia de las Motivaciones y de la Vigilia.



Post-Doctorado en el Department of Pharmacological and Physiological Sciences, The University of Chicago, en el laboratorio del Profesor R. W. Guillery (1978-1981).


Visiting Associate Professor of Neurology, Harvard Medical School (1996-1997; 1998, 1999).

Fulbright Scholar 1996.

Profesor Asociado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Profesor de Neurofisiología para Medicina (2007)


Marco Contreras
Biólogo de la PUC


Líneas de Trabajo:
Area de la neurobiología, específicamente en las bases neuroanatómicas de la intercepción. y la relación funcional con conductas motivadas.


Actualmente se encuentra en su último año de su formación de postgrado en el programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas, en la Facultad de Ciencias Biológicas también de la UC.



Francisco Ceric
Biólogo de la PUC


Líneas de Trabajo:
En neurobiología, son la neuroanatomía y el rol funcional de las vías sensoriales en la intercepción y en neurociencias, el estudio de las emociones y la atención.
Se encuentra finalizando su formación de postgrado en el programa de Doctorado en Psicología de la Escuela de Psicología en la UC.

No hay comentarios: