28 octubre 2007

Profesional ODE parte a España



Maykons Gálvez, joven profesional de la Oficina de Desarrollo Económico:

“Creo que seré alguien de valor para ayudar

a construir una Comuna Saludable”


El Ingeniero en Bioprocesos parte esta semana rumbo a España para cursar un Master en la Universidad del País Vasco por un año.




El programa de profesionales jóvenes de la Municipalidad de Quillota es una iniciativa que ha dado a muchos profesionales la oportunidad de adquirir experiencia en su área, así como también el aportar con sus conocimientos al mejor desempeño de la entidad edilicia. Hay profesionales que por haber mostrado gran perseverancia y capacidad en su trabajo aún trabajan en dependencias municipales, así como también otros han emigrado hacia otros horizontes laborales y de perfeccionamiento.


Es así como Maykons Gálvez, Ingeniero en Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), deja la Oficina de Desarrollo Económico y parte rumbo al País Vasco, para cursar un Master en Farmacología, tras hacerse merecedor de una Beca otorgada por dicho gobierno.


Este joven profesional de 28 años y nacido en San Felipe, se radicó en Quillota desde hace 9 años, habiendo vivido antes en Santiago, Antofagasta, Villa Alemana, Valparaíso e Italia. El haber conocido tantos lugares le da cierta atribución para juzgar el carácter de cada uno de ellos, es por eso que no tardó en reconocer que los aspectos que más destaca de esta comuna es el interés que sus habitantes demuestran a través del consumo de los medios de comunicación locales para saber lo que pasa en ella; la limpieza y la calidad de vida que ofrece; su clima y la organización que esta posee.


¿Cómo llegaste a trabajar en el municipio?

Había escuchado sobre el proyecto CREAS, del que municipio es parte, así como también la decisión de guiar el desarrollo económico de la comuna siguiendo los ejemplos de Australia y Nueva Zelanda, países que basan su economía en los alimentos con valor agregado asociado a la innovación tecnológica como forma de generar riqueza para sus habitantes. Fue así como contacté al alcalde y le presenté mi currículo para trabajar en el Parque Científico Tecnológico Industrial, debido a que lo había escuchado hablar en una entrevista radial sobre innovación y como tenía experiencia en ese campo me decidí.


Anteriormente, Maykons trabajó junto a otros investigadores en el Desarrollo de Vacunas Reconvinantes en el Laboratorio de Inmunología y Genética Molecular de la PUCV.


¿Qué has aprendido en estos 10 meses de trabajo en la Oficina de Desarrollo Económico?

He aprendido sobre gestión en innovación tecnológica, a acercarme a las instituciones públicas y privadas, conciliando con I+D (Investigación y Desarrollo). Todo gracias al alto y adelantado nivel de conversación que se produce en dicha oficina, por eso digo que estamos en ‘la cresta de la ola’. Esta experiencia ha sido extremadamente positiva por que he trabajo con un equipo multidisciplinario, sólido, cohesionado y muy motivado. Asimismo, debo destacar el liderazgo nuevo, de tipo horizontal, flexible y eficiente que Claudio Gálvez, jefe de la oficina, ha desarrollado.


Y en lo personal, he aprendido a ser más humilde, porque ha sido esencial el lidiar con personas de diversos ámbitos sin perder de vista que debemos conciliar esos diferentes puntos de vista hacia el objetivo final: que es elevar el nivel de vida de las personas y que es lo que el alcalde plantea, porque la generación de ideas de innovación tecnológica no sirve si el común de las personas no se ve beneficiada por ellas.


¿Crees que a futuro serás un aporte en el desarrollo científico de Chile? ¿Cómo?

Con esta beca espero obtener perfeccionamiento y aportar con los nuevos conocimientos una vez que regrese. Y de todas maneras creo que seré alguien de valor para el desarrollo científico porque con este master estaré más capacitado para trabajar en la salud de las personas, en investigación aplicada, que es lo que la comuna quiere y necesita; en el fondo a ayudar a construir una comuna saludable.


¿Qué te gustaría decirle a las personas con las que has trabajado, antes de partir?

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Dr. Luis Mella, por haberme permitido trabajar por Quillota, por haber podido formar parte de un equipo joven, porque no somos compañeros de trabajo, somos un equipo; y también a Claudio Gálvez, excelente jefe, innovador y generador de ideas, quien además ha demostrado ser una persona muy cálida.


Con esperanza de volver cargado de conocimientos posibles de aplicar en Chile y creyendo firmemente en el trabajo en equipo, este ingeniero se prepara para vivir una nueva experiencia lejos de su hogar y de las personas con que ha compartido laboralmente, agradeciendo la oportunidad que el País Vasco le ha dado gracias a su capacidad y su gran potencial como investigador científico.

No hay comentarios: