23 marzo 2010

Alcalde de Quillota fue invitado a conformar directorio de nueva incubadora de la PUCV

Directorio: Gonzalo Ruiz, Fernando Aldea, Etienne Choupay, Marcela Rozenthal, Andrés Rojas, Luis Mella y Daniel Cortés


Este lunes 22 de marzo el alcalde de Quillota, Luis Mella, asistió a la constitución del directorio de la Incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chrysalis. El jefe comunal fue invitado a participar como parte de dicho directorio, representando a las oficinas provinciales que incluye el proyecto, entre las que figuran: San Antonio e Isla de Pascua a través de Codesser; San Felipe con ProAconcagua; y Valparaíso como oficina Central.

Cada oficina provincial se encargará de buscar iniciativas innovadoras entre sus comunas y presentarlas para que sean incubadas por Chrysalis luego de pasar por un proceso de selección. Las bases para que esto se lleve a cabo serán aprobadas en una próxima reunión en el mes de abril. La búsqueda de estas ideas en la provincia de Quillota estará a cargo de la oficina de Desarrollo Económico Municipal, ODEM.

La reunión, que se llevó a cabo en el Edificio Tecnológico de Curauma, lugar donde operará la oficina central de la incubadora, contó con la presencia de representantes del sector privado, público y académico, siendo encabezada por el gerente de Chrysalis, Julio Baeza.

El directorio de la incubadora quedó compuesto por: Luis Mella, alcalde de Quillota y representante de las oficina provinciales; Fernando Aldea, director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y representante del Gobierno Regional; Daniel Cortés de Codesser y representante del sector privado; Etienne Choupay de la Vicerrectoría de Investigación y Estudio Avanzados de la PUCV y director Ejecutivo de la Incubadora; Marcela Rozenthal, área legal de la incubadora y representante de la PUCV; Gonzalo Ruiz del área aplicada de Chrysalis y representante de la PUCV; y Andrés Rojas, director y representante de la Cámara Regional de Comercio y Producción.



APORTE A LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

Chrysalis es el producto del proyecto Innova Chile “Creación de Incubadora de Negocios”, que la PUCV se encuentra ejecutando, y cuyo primer hito, ha sido conformar su directorio. Esta se enmarca en el proyecto del Portal Tecnológico de Valparaíso y al Parque Científico de Curauma.

La incubadora, cuyo enfoque apunta al desarrollo de ideas de negocios en el área de la biotecnología, busca ser un aporte al desarrollo regional y motor de innovación; y una vez, que los incubandos hayan sido seleccionados, apoyar su desarrollo para que se conviertan en micro o pequeñas empresas y contribuir así al desarrollo económico de la Región.

Chrysalis se encuentra en su primera etapa, la que incluye elaborar un portafolio con seis proyectos para incubar. Este primer proceso finaliza el 17 de junio de 2010, mientras que su segunda etapa se extiende hasta el 17 de junio de 2011, y en la que se contempla la pre incubación e incubación de proyectos.

Por su parte, la apuesta y aporte de Quillota al trabajo de Chrysalis es la búsqueda de proyectos innovadores en “alimentos saludables”, señaló Luis Mella. En tanto, el asesor científico de la Oficina de Desarrollo Económico Municipal, Maykons Gálvez, afirmó que: “Es un apoyo al emprendimiento y microempresa de la comuna, y también de la Provincia. Al poder seleccionar emprendimientos de calidad estaríamos elevando el nivel e insertando a estas microempresas en una red de trabajos y capitales, lo que ayuda a generar trabajo de calidad”.







No hay comentarios: