03 agosto 2009

Mujeres del programa “Jefas de hogar” se capacitan en curso de electricidad


Una nueva oportunidad de capacitación están aprovechando 17 beneficiarias del Programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”, que es ejecutado en la comuna gracias al convenio del Servicio Nacional de la Mujer y la Municipalidad de Quillota, ya que están participando del curso de “Instalaciones Eléctricas Monofásicas”.

Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a las alumnas en un oficio que actualmente es dominado por los hombres, entregándoles las herramientas necesarias para que al finalizar esta formación las jefas de hogar tengan una nueva oportunidad de empleabilidad.

Según Juan Curiqueo Curiqueo, profesor de electricidad, este curso está orientado a que las participantes aprendan a hacer instalaciones eléctricas que se utilizan en las viviendas. “Al terminar el curso deben estar en condiciones para poder ejecutar la instalación eléctrica de una casa completa, poder leer planos y reparar o modernizar circuitos eléctricos”, explicó.

“Es muy bueno porque son cosas que uno no se atreve a hacer por miedo a tener un accidente, pero el profesor nos ha dado confianza en nosotras y a sólo tenerle respeto a la electricidad”, señaló Katherine Torrejón Pailamilla, quien destacó que este tipo de capacitaciones son oportunidades que hay que aprovechar al máximo.

Asimismo, para Ruth Mena Galleguillos, madre de cuatro hijos, este curso le ha permitido formarse y tener esperanza en que al finalizarlo podrá trabajar en lo que esta aprendiendo. “Mi familia está contenta porque es algo nuevo esto de las mujeres electricistas, así que espero pronto poder trabajar en esto”, dijo.

“Esto les permite aumentar su curriculum en el trabajo que actualmente tienen. Además, les da movilidad y pueden ellas mismas preocuparse de la mantención eléctrica de sus casas”, aseguró el docente, quien apreció la disposición de las alumnas en aprender este oficio.

Este curso es de 250 horas cronológicas y finalizará el viernes 11 de septiembre. Es una capacitación teórico-práctica donde las mujeres pueden aprender de forma detallada y personalizada de los conceptos y habilidades técnicas necesarias en esta área.

Programa "Mujeres Jefas de Hogar"

Este programa ofrece a las usuarias la posibilidad de acceder a talleres de Habilitación Laboral, que les permite informarse sobre los oficios que tienen mayor demanda en el mercado y así tener las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral.
Las beneficiarias pueden acceder a capacitaciones laborales, nivelación de estudios, cursos de alfabetización digital y talleres de microemprendimiento, que permiten que la mujer mejore habilidades para el empleo.

También las participantes cuentan con beneficios de apoyo a la empleabilidad, como acceso a salud dental, oftalmológica y ocupacional. Asimismo presta atención educativa para los niños y niñas de las beneficiadas.


Fuente: Oficina de Prensa, Ilustre Municipalidad de Quillota

No hay comentarios: