24 agosto 2009

Ministra de Medioambiente dio apoyo a importante proyecto de tratamiento de residuos para Quillota

Ana Lía Uriarte, ministra de Medio Ambiente, y Luis Mella, Alcalde de Quillota


En una reunión sostenida el viernes 14 de agosto de 2009 en Santiago, el alcalde Luis Mella Gajardo y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lía Uriarte, trataron diversos temas de índole medioambiental relacionados con la comuna de Quillota.

Al encuentro asistieron además Karina Francis, directora de CONAMA Región de Valparaíso, Mariela Opazo, administradora de la Municipalidad de Quillota, Javier Cisternas, Ingeniero de Proyectos del departamento de Obras Municipal y Alejandra Alarcón de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quillota.

El tema central de la reunión fue el proyecto “Centro de Tratamiento de Residuos” para la comuna, el cual se basa en la iniciativa que ya se está desarrollando en Villa Alemana, y que se quiere adaptar a la realidad de Quillota. En este centro, se realizaría el tratamiento de residuos a través de líquidos, cuya homogenización permitiría enterrar el material inherte que resulta de dicha fusión, evitando la contaminación y reduciendo los efectos de gases invernadero: “alrededor de 200 kilotoneladas de dióxido de carbono”, según explicó Javier Cisternas.

Proyecto sustentable

Este proceso mecánico biológico se presenta como una vía ambiental y económicamente sustentable. La iniciativa presentada ante la ministra de Medio Ambiente corresponde a una estación intermedia que permite reconvertir basura, ya que el proyecto final a futuro tendría un costo de 10 mil millones de pesos, que facilitaría la generación de energía renovable no convencional a través del biogas.

“Sabemos que existe un tema latente respecto al vertedero de San Pedro, que está en bajas condiciones técnicas y ambientales de operación, y que en función del nuevo reglamento de rellenos sanitarios podría ser cerrado. Bajo ese escenario nos estamos adelantando y trabajando en este proyecto que permite tratar los residuos con más tecnología y que apunta hacia un futuro sin rellenos sanitarios”, señaló el profesional del departamento de Obras.

La ministra en tanto, declaró que: “Ojalá tuvieramos en este ministerio más proyectos como el que nos presenta la Municipalidad de Quillota, moderno, ambientalmente impecable, seguro para la ciudadanía y que además le va a reportar un beneficio económico para la comuna”. Además, comprometió su apoyo para concretar el centro de tratamiento.

El uso de nuevas tecnologías permitiría construir un sistema más rentable y más amigable para la sociedad. La idea es obtener el apoyo técnico político del ministerio, ya que se trata de un plan que incluiría a cinco comunas de la Provincia: Quillota, La Calera, Nogales, La Cruz e Hijuelas. Limache y Olmué no están presentes porque en 2010 pasarán a formar parte de la nueva provincia del Marga Marga.

En cuanto al vertedero existente en San Pedro, no se eliminaría, ya que se corresponde con la presente inicitiva transformándose en un proyecto asociativo y que permitiría a Quillota alcanzar el objetivo de convertirse paso a paso en una comuna Saludable.

No hay comentarios: