23 junio 2009

Fomento de Emprendimientos y Microempresas: Centro YUNUS, una idea a municipal digna de adaptar (Parte I)

*Por Maykons Gálvez.


Uno de nuestros más firmes propósitos como Oficina de Desarrollo Económico es fomentar y dar progresivamente más espacio a emprendedores y Mipymes en el territorio de la comuna. Generar e interiorizar en nuestra población una cultura proactiva al emprendimiento empresarial es una meta que nos hemos propuesto como medio de elevar el nivel de vida de los habitantes de Quillota.


Nuestro aporte, inicialmente, esta definido en orientar a personas que deseen emprender por primera, vez así como también a microempresarios. Este trabajo en principio se ha abocado en difundir los recursos ofrecidos a través de distintos instrumentos de financiamiento y capacitación tanto estatales como SENCE, CORFO, FOSIS, y municipales, como OTEC.


Sin embargo se espera ir conformando en el transcurso del corto y mediano plazo una red cada vez más sólida y coordinada entre los estamentos mencionados, también perfeccionar y delinear claramente la acción municipal en el ámbito del emprendimiento como palanca catalizadora de actividades empresariales y de creación de empleos sustentables, para lo cual estimamos necesario primeramente generalizar la cultura a favor del emprendimiento en el territorio comunal.


Para tal efecto hemos estrechado lazos con el “Centro Municipal de Emprendimiento Yunus” dependiente de la Municipalidad de Peñalolén a modo de conocer su exitosa labor en este campo y su replicación acorde a la realidad de Quillota, por lo que se han realizados visitas mutuas a modo de intercambiar experiencias.


El “Centro Municipal de Emprendimiento Yunus” es el ente municipal de la comuna abierto a todos los vecinos de Peñalolén, encargado de informar, asesorar y prestar las herramientas necesarias para formar su propia microempresa, solicitar crédito, capacitarse y encontrar empleo. Por tanto obliga a trabajar coordinada y rápidamente en un único y moderno inmueble a los departamentos que le conforman: Peñaservicio, OMIL, Microempresa y Centro de Microcréditos, Cursos y Talleres y por último Patentes Comerciales.


La mayoría de esos instrumentos en nuestra comuna ya están funcionando hace tiempo, es más, han alcanzado logros destacables respecto a otras similares de la región, sin embargo estimamos que es el momento de dar nuevos pasos, que potencie y perfeccione su trabajo acorde a novedosas metodologías con resultados exitosos, el Centro Yunus es un buen referente respecto a aquello.



*Ingeniero en Bioprocesos, Asesor Cientifico-Técnico Oficina de Desarrollo Económico

No hay comentarios: