21 octubre 2008




Importante Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología tendrá sede en Quillota



El 22 y 23 de octubre la ciencia se toma la comuna con el 5º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por EXPLORA – CONICYT de La Quinta Región. La actividad se realizará en la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en La Palma, tras la firma de un convenio entre la entidad científica y el municipio de Quillota a través del Departamento de Educación Municipal.


Cabe destacar que por celebrarse la XIV Semana de la Ciencia y Tecnología, desde el 3 al 9 de noviembre, niños, niñas y público general tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar con jornadas completas en que museos, instituciones y universidades estarán a su disposición en diferentes puntos de la Región, todo esto paralelamente con talleres, charlas, ferias, concursos, entre un sin fin de otras actividades dirigidas a los alumnos. El 5º Congreso se enmarca también en la décima cuarta versión de la Semana de la Ciencia, la que busca entre otras cosas acercar este saber a los establecimientos educacionales, interiorizar a todos el público sobre el quehacer científico nacional e internacional e incentivar la investigación.


Durante las jornadas se expondrán 20 trabajos realizados por estudiantes de establecimientos de la Quinta Región de enseñanza básica y media. En estos proyectos llevados a cabo durante el año 2008, los escolares utilizaron el método científico con hipótesis, trabajo en terreno o laboratorio, recopilación de antecedentes, revisión de bibliografía, experimentación, etc, y tocaron temáticas como: gas ecológico para uso doméstico, hábitos alimenticios, germinación de semillas en condiciones extremas, bacterias con potencial biotecnológico, propiedades antioxidantes del cuesco de la Palta, biocombustibles, biofiltro, entre otras.



Durante estas dos jornadas, los escolares deberán realizar en las mañanas presentaciones ante el Comité Científico que seleccionará dos trabajos que representarán a la región en el 9º Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2008 a realizarse en Iquique. Por su parte, en las tardes existirán visitas para que universitarios, público general, así como otros escolares, puedan conocer los trabajos de investigación y conversar directamente con los nóveles investigadores.



Para participar de este 5º Congreso, el evento de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología más importante de la Región, los interesados deben inscribirse en

www.exploraquinta.ucv.cl/congreso. Es importante mencionar que del evento nacional se escogerá un trabajo de enseñanza media para ser parte de la Feria INTEL - ISEF en Estados Unidos.


No hay comentarios: