15 enero 2008

ACTUALIDAD




Remanentes de Supernova Bailan en La Gran Nube de Magallanes



El Espectrógrafo Multi Objetivo de Gemini Sur (GMOS) captó recientemente una impactante imagen de un vasto complejo nuboso llamado DEM L316 ubicado en la Nube Grande de Magallanes. La nebulosa en forma de maní parece ser un objeto solitario, pero según las últimas investigaciones, abarcaría dos nubes distintas de gas y polvo formadas por diferentes tipos de explosiones de supernova.


La nueva imagen muestra los enredados tallos de gas y polvo ubicados en los remanentes de las explosiones estelares que crearon el complejo nuboso que continua expandiéndose. Este objeto fue reconocido por primera vez a comienzos de los 70 como un remanente de supernova, un tipo de objeto que está enriquecido con elementos creados en explosiones estelares. La nebulosa probablemente se formó hace un par de 10 mil años atrás a consecuencia de más de una explosion de supernova en esta región de la Nube Grande de Magallanes.


Otras observaciones recientes de DEM L316 realizadas con Chandra y con los telescopios de rayos X espaciales XMM-Newton, han fortalecido la idea que la nube sería dos remanentes de supernova que están alineados en el cielo y no un único remanente con forma bipolar distorsionada. Las observaciones de Chandra revelan que las composiciones químicas de las dos cubiertas son muy diferentes. Este es un gran indicio que fueron creadas en distintos tipos de explosiones de supernova .


La Nube Grande de Magallanes (LMC por sus siglas en inglés) es una galaxia satélite hermana a nuestra Vía Láctea y se ubica alrededor de 160.000 años luz de distancia en dirección a la constelación Dorado. La nebulosa DEM L316 se ubica dentro de la LMC y sus dos burbujas se extienden sobre una distancia cercana a los 140 años luz (aproximadamente 35 veces más grande que la distancia entre el Sol y nuestra vecindad estelar más cercana).



Links


Gemini Observatory - www.gemini.edu


Gemini Observatory - http://chandra.harvard.edu/photo/2005/d316/



No hay comentarios: