12 noviembre 2007

SALUD


(Si desea más información sobre el Día Mundial de la Diabetes, solicite Documento Oficial y
Afiche 2007 -caguilera@municipalidad.quillota.cl-)




Diabetes, la epidemia llegó a Chile


La ONU ha invitado a las diferentes naciones miembros, organismos gubernamentales, sector privado, asociaciones de diabetes etc., a sumarse a esta celebración cada 14 de noviembre, en cuyo marco Nueva York ha prometido sumarse iluminando el edificio Empire State de color azul.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió designar el 14 de noviembre, actual Día Mundial de la Diabetes, día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, luego de que declarara que la enfermedad ha pasado a ser una epidemia en Latinoamérica.




Por su parte, el 14 de noviembre la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) abrirá sus puertas entre las 9 y las 12 hrs., para invitar a la prensa a conocer los alcances de esta resolución de la ONU en Chile.



Diagnóstico poco amigable



En Chile el panorama no es diferente, debido a que los jóvenes y adolescentes en Chile han cambiado algunos de sus hábitos, lo que los ha llevado a una alimentación poco saludable y equilibrada y a una vida sedentaria. De esta forma, las altas tasas de sobrepeso y obesidad que Chile está presentando, conllevan directamente al riesgo de ser diabético.



Por tanto, la diabetes en niños y jóvenes es un diagnóstico cada vez más frecuente.

Según las proyecciones de la SOCHED “1 de cada 3 niños obesos o con sobrepeso en Chile, se encuentra en alto riesgo de diabetes”. Si hoy un 5% de la población chilena es diabética, se estima que ésta se duplicará en la próxima década.



Chile se suma a la campaña



La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, con el patrocino del Ministerio de Salud, está poniendo en marcha una campaña de salud pública apelando a la unidad de la comunidad nacional en torno a la diabetes, en respuesta a la epidemia global de esta enfermedad y a la importancia del soporte de la Resolución de las Naciones Unidas sobre diabetes.



Es por esto que se realizará una campaña de atención, donde se informará de este riesgo y se dará a conocer consejos muy simples para prevenirlo, como: llevar una vida sana, hacer actividad física y alimentarse de manera equilibrada.



Apoyando esta iniciativa, la Federación Internacional de Diabéticos (FID) -que lleva observando el Día Mundial de la Diabetes desde el año 1991- con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, focalizó el Día Mundial de la Diabetes 2007 - 2008 en Niños y Adolescentes.



El objetivo de la campaña es mostrar el impacto que tiene esta enfermedad en quienes viven con diabetes en estas edades. Por otra parte pretende hacer un llamado de atención a la comunidad, acerca del alto y cada vez mayor riesgo que tienen los niños en la actualidad, de desarrollar diabetes como consecuencia del estilo de vida actual.



Links de Interés:



www.soched.cl


www.unitedfordiabetes.org


www.worlddiabetesday.org

No hay comentarios: