03 octubre 2007

ODE en Seminario de Fundación Chile


De derecha a izquierda, el jefe de la ODE, Claudio Gálvez.




ODE transmitió experiencia del PCTIQ en seminario de Fundación Chile

El objetivo del evento era tratar el desarrollo de los parques tecnológicos como elementos activadores de la innovación desde una perspectiva Internacional.



En un seminario organizado por la Fundación Chile, y que se llevó a cabo el jueves 27 de septiembre en Santiago, se dieron cita importantes representantes nacionales e internacionales relacionados con experiencias sobre desarrollo de parques científico tecnológicos. En dicha ocasión, participó como panelista el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico (ODE) de la Ilustre Municipalidad de Quillota, Claudio Gálvez, quien compartió con la audiencia el trabajo que realiza el Parque Científico Tecnológico Industrial (PCTIQ) y el potencial de crecimiento de la comuna y sus sectores económicos.


El evento contó con la presencia de:


Joakin Tellería, Director del Parque San Sebastián, quien expuso acerca del impacto económico que este lugar ha tenido en el País Vasco.

Austin Beggs, director del Innovation Place Park, Saskatoon de Canadá y presidente de la International Association of University Research Parks, profundizó sobre el Modelo Canadiense en relación al desarrollo de parques de este tipo.

Patricio Rojas, vicepresidente ejecutivo del Parque de la Universidad de Chile, Fundación Valle lo Aguirre.

Isidoro Hodara, vicepresidente del Directorio Zonamérica de Uruguay, expuso sobre la Experiencia Sudamericana a través del Parque Biotech Plaza en Uruguay.

Jorge Audy, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Río Grande do Sul, Porto Alegre de Brasil, aportó compartiendo la experiencia del Parque TECNOPUC.

Marcelo Molina, jefe de Proyecto del Parque Tecnológico de la Universidad de Concepción.


El seminario contó con dos Paneles de Conversación donde se destacó que el 44% de los parques a nivel mundial son liderados por Universidades, situación que debe considerarse en Chile, ya que el país cuenta con una variada oferta académica a lo largo de todo el territorio, y que sumada a un mayor aporte en I+D por parte del sector privado y la colaboración del Gobierno, podría dar pie al nacimiento de importantes experiencias en Parques Científico Tecnológicos, tal como se está haciendo en Quillota con el PCTIQ.



Informe de lo expuesto


Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián y su Impacto Económico al País Vasco


Reseña



Luego de una crisis en la década de los 80, el país Vasco ha logrado mediante la concepción de parques tecnológicos, cambiar la economía de la comunidad autónoma, pasando de una fuerte crisis energética y una mono economía basada en la siderúrgica a una reconversión de la economía a sectores productivos del futuro, como la Biociencia, Aeronáutica, Biomedicina, Energía, TICs, ampliando los motores de su economía. Este golpe de timón facilitó la atracción de inversiones y de empresas de alto valor agregado.


Otro de los impulsos que recibió este Parque para su desarrollo, fue la creación de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) por parte del gobierno vasco en 1981. Esta agencia de desarrollo empresarial se instauró como Política Industrial para dar apoyo y servicio al tejido industrial vasco.



Descripción



Llama la atención que no disponen de ningún subsidio a la localización. La interrogante clave entonces es: ¿Cómo se seleccionan los sectores de reconversión para cambiar la economía? Dada esta pregunta, es relevante mencionar que estas áreas fueron seleccionadas de manera similar al trabajo realizado por la ARDP en Chile, buscando sectores posibles de potenciar y que pudiesen sustentar la economía, inversión en I + D a largo plazo con impacto internacional.


Ha sido relevante también la intención de crear un control de gestión que relacione objetivos con indicadores, es decir un modelo que parametrice impulsores con resultados (Input/outputs). En dicho parque se aplicaron sistemas de control para medir rentabilidad económica y social, de manera de medir resultados y formas de evaluar constantemente la senda del camino adecuado.


El 79% de la Inversión en I+D viene de los Privados y no del Gobierno, como ocurre en Chile. Esto se corresponde con que gran parte de las entidades instaladas desarrollan su trabajo en este campo.


Por otra parte, crearon la Agencia Vasca de Innovación, cuya misión es coordinar:


Parques Tecnológicos (Cuatro en el País Vasco)

Laboratorios

Universidades

Incubadoras

Instituciones de Fomento

Potenciar la red Nacional de Parques Tecnológicos



Finalmente, cabe destacar que el 70% de las empresas que funcionan en dicho Parque se crearon gracias a la existencia de este lugar, lo que lo posiciona como un gran motor de incubación y emprendimiento.



Desarrollo del Modelo Canadiense de Parques Científico Tecnológicos: La Experiencia de Innovation Place Park of Saskatoon, Canada



Reseña


El objetivo de este parque canadiense ha sido crear un ambiente completo que contribuya al crecimiento y éxito de los usuarios residentes. En cierta medida, estos relacionan el éxito obtenido debido a estar liderados por un grupo con capacidades, por lo que el Gerenciamiento del Parque ha sido importante, ayudando constantemente a las organizaciones a ser más eficientes y competitivas, además de proveerles de instalaciones y servicios especializados (Innovation Place).



Descripción



Dentro del Place Park Canada se destaca la creación de un Polo Extendido, es decir, un sistema de tres ciudades, en las que ya poseen 23 edificios. Además, poseen una Estrategia de Negocio que busca desarrollar un Ambiente Completo que contribuya al éxito de los integrantes del Parque. En otras palabras, no debe faltar nada para que se pueda cerrar un buen negocio.


Asimismo, el parque posee instalaciones científicas avanzadas disponibles para todas las empresas que ahí participan, ya sea grandes empresas o compañías locales.


Por otra parte, la interacción social facilita los negocios, es decir la presencia de equipamientos de calidad como casinos, guarderías infantiles, cines, pubs, comercio, entre otros es un requisito para incrementar el capital social del parque, lo que pone grafica un énfasis en la interracción de sus componentes, fomentando los espacios físicos para hacerlo.


Dichas estructuras, simbolizan que lo que importa es lo que está al interior, y además ayudan al reclutamiento de personal y a la capacidad de comercialización de los usuarios residentes.


Factores de éxito:


Crecimiento sostenido durante 27 años

Edifican sobre fortalezas de las Universidades y la Provincia

Proximidad a la Propiedad Intelectual, agencias "in situ" de patentamiento

Relaciones estrechas con grupos de intereses




Proyecto Parque Científico Tecnológico en Laguna Caren, Universidad de Chile



Descripción



Énfasis en la gestión territorial y urbanística.


División del territorio del parque en usos: tecnológico, universitario y público; destinación de importantes espacios a áreas verdes.


Requisito de instalación: tratamiento de la entidad en I+D



Parque Tecnológico y de Negocios de Montevideo BIOTEC, Uruguay



Reseña


Evoluciona del modelo de zonas francas a la biotecnología y nanotecnología.



Descripción


Énfasis en la competencia y condiciones de localización enfocado hacia el cliente. Es decir, la infraestructura tecnológica de alto estándar que posee el Parque facilitó la llegada de empresas internacionales.


Otro factor relevante es la gestión logística y de distribución.




Parque Tecnológico TECNOPUC, Brasil (Universidad Católica de Río Grande do Sul, Porto Alegre)



Reseña



TECNOPUC se ha destacado en posicionar la triple hélice Público/Privado/Academia como la trilogía del desarrollo sustentable.


Asimismo, el perfil de la Universidad Católica de Río Grande do Sul cambió significativamente al hacerse cargo del parque, en donde el requisito para que las empresas puedan instalarse en el dicho lugar es que el avance en I+D debe ser con la Universidad.



Descripción


El equilibrio entre la tradición y la innovación es clave en su gestión.


Calidad orientada a la productividad, existiendo una coherencia entre la oferta y demanda.


Cabe destacar que en relación a los estudiantes de esta casa de estudios, el Parque les entrega una importante cantidad de becas, a través de las empresas que allí operan. Esta situación se logra debido a que la productividad del TECNOPUC ha contribuido a la generación de becas de Doctorado y Master para el 100% de los alumnos que ingresan, por convirtiéndose en un Polo de atracción de talentos con crecimiento exponencial.


Las estadísticas indican que pasaron de 5 a 60 postgrados becados, denotando así el impacto que genera un parque tecnológico correctamente potenciado, en el desarrollo económico y social de una localidad.




Proyecto Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción



Reseña


La vocación de los parques liderados por universidades es mayoritariamente multisectorial (generalista), en cambio, cuando los lidera el gobierno tiende a ser temático (especalista).


Descripción


Este proyecto pretende potenciar un parque a modo de agente que permite atraer y retener talentos, ya que el talento es el que crea riqueza para el desarrollo económico regional.

No hay comentarios: