10 octubre 2007

Periodistas Científicos y Médicos se reunen en Jornada organizada por la SOCHED

Dr. Hernán García B., Presidente SOCHED




Periodistas científicos y expertos apuestan por la ‘simbiosis’ entre profesionales


En encuentro realizado en Santiago, se trataron temas de distinta índole con el objetivo de comenzar una ‘labor alfabetizadora’ entre ambos gremios.



El pasado jueves 4 de octubre se llevó a cabo la Jornada para Periodistas Científicos, organizada por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), con el fin de propiciar el acercamiento entre el mundo científico y los profesionales de la comunicación. Esto, a raíz de la necesidad que ambos grupos evidencian de difundir de forma responsable y veraz información de tipo científica.


Durante la Jornada, se trataron temas como Programación Fetal para Enfermedades en Vida Adulta; Desarrollo Puberal Precoz en los Hijos; Diabetes Mellitus Tipo 2, una Nueva Epidemia y Conducta frente al Cáncer y Nódulo de Tiroides, a través de exposiciones a cargo de médicos expertos en el tema y mesas redondas con miembros de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC) y alumnos de periodismo que buscan especializarse en el tema.


Cabe destacar que a lo largo del evento se mencionó que muchas de las patologías tratadas hoy en día tienen directa relación con el tipo de alimentación que la población posee. De esto se descolgó el tema de la importancia de la Alimentación Saludable, sobre todo en niños con obesidad, pacientes con diabetes y la prevención de patologías como el cáncer, afecciones cardiovasculares, metabólicas, entre otras.


Quillota, rico en alimentos saludables


El Dr. Hernán García, pedriatra - endocrinólogo y presidente de la SOCHED, expresó que el consumo de alimentos tales como frutas y verduras es muy necesario, debido a su alto contenido en fibras: ‘Una alimentación saludable requiere de alimentos que tengan índices glicémicos más bajos, especialmente integrales de tipo natural, poco alimento muy elaborado con preservantes y colorantes y una cantidad de carbohidratos que no supere el 50% de la dieta y ojalá carbohidratos con mucha fibra’.


Enfatizó además en que la falta de conciencia respecto a este tema propicia la ‘epidemia en trastornos alimenticios como la obesidad y la diabetes, debido a que existe un consumo excesivo de alimentos perjudiciales para la salud y poca actividad física’. Asimismo, señaló que ‘ayuda mucho que la población tenga acceso a información sobre los alimentos que benefician o perjudican su salud. Por lo que es importante la certificación de los alimentos y en Chile es un gran paso el que se esté rotulando los productos con la composición de éstos’.


Finalmente, señaló que Quillota y la región de Valparaíso son zonas privilegiadas debido a su perfil agrícola y que iniciativas como el Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables y la creación de una marca ciudad que propende al consumo de productos saludables resultan un apoyo al cambio cultural que debiera producirse frente a estas patologías.




Links de Interés

www.soched.cl

No hay comentarios: