21 enero 2010

Especialista busca realizar taller de educación financiera con docentes de la comuna de Quillota



Gracias a las gestiones que la Oficina de Desarrollo Económico realiza para crear redes de asociatividad y cooperación con la empresa privada, ha sido posible contactar al especialista en emprendimiento y educación financiera Hernán Herrera Acevedo, quien junto al Programa Mentoring espera plantar la semilla de la innovación en las escuelas del sistema público de Quillota.

Hernán Herrera Acevedo es director del Instituto para el Desarrollo Emprendedor, autor y co - autor de cinco libros, dos de los cuales han sido hitos en España (Guía del Emprendedor y Reinvéntate), en Chile han destacado Cómo invertir en propiedades y El Camino del Inversionista.

Herrera es además Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, productor de eventos, empresario y consultor independiente. Director Ejecutivo de Learning Group, instructor del Método EDI para Creación de empresas.

Desde 2009, Hernán Herrera y su equipo se propusieron generar un movimiento de mentoring de educación financiera emprendedora, donde la idea es dedicar 26 semanas a otra persona y traspasarle los conocimientos en dicha materia, para que luego ese educando pague esas horas con las clases que realice a otra persona. “Es como una cadena de favores, donde deben haber al menos 1500 personas en Chile formándose de esa manera”, agregó.

El curso de mentoring que buscan desarrollar en la comuna forma parte de los programa sociales que el Instituto regala a las comunidades.


¿Cuál es la situación de la educación para el emprendimiento en Chile, en especial en los jóvenes?

“Efectivamente el emprendimiento es central hoy a nivel privado y público. A mi juicio la educación para el emprendimiento, en Chile, dista mucho de lo que puede ser práctico, hay mucho tema filosófico que es necesario como cambio de percepción o de mentalidad, pero si estamos hablando de formación, más que producir un cambio debemos abonar el terreno para que el emprendimiento sea algo más fértil.

Creo en lo que dice Tom Peters, ‘Uno nace emprendedor y gracias a la educación y la sociabilización te vuelves anti emprendedor’. Los desafíos están normalmente en los niños pequeños, eso significa que hay un tema social de castigo a la innovación, de miedo al fracaso en los más grandes”.

¿Cómo será el trabajo que se busca realizar con el Municipio de Quillota?

“Junto al municipio de Quillota se trabajará en un tema al que muchas veces se le hace el quite, que es el Dinero. Un emprendimiento te tiene que dar auto realización y prosperidad, si falta una de las dos, es que algo anda mal. Y el tema del dinero es aún un tema tabú, porque cuando dices que sí quieres ganar dinero, te tachan de materialista o ambicioso.

Los niños vienen con otro switch, y a ellos no les importa si un tema es tabú. Es por esto que hay que trabajar con los profesores, y que es lo que pretendemos hacer junto a los docentes del sistema público de Quillota”

Cabe destacar que esta iniciativa también se llevará a cabo en las comunas de Peñalolén y Los Andes. El programa de trabajo consta con 26 semanas de entrenamiento de educación financiera y emprendedora, tomando como eje central la educación sobre el dinero, la utilización de la deuda, entre otros, “los que son centrales para generar un plan de negocio, y un plan de negocio parte por un plan de vida del emprendedor, y esto es lo que se debería reforzar desde la enseñanza básica”, afirmó el especialista.

A criterio de Herrera, hay materias básicas que cualquier persona debería manejar en materia financiera, como por ejemplo cómo usar una tarjeta crédito, cómo funciona el interés compuesto, riesgos y beneficios de la adquisición de un crédito. “Si tienes un poco de educación financiera, te darías cuenta que con instrumentos simples podrías sacar más rentabilidad que con tus fondos en una AFP”, señaló.

El emprendimiento juvenil para alumnos de escasos recursos y con pocas posibilidades de ingresar a la universidad, ¿Sería lo ideal para que pudieran iniciar sus propios proyectos?

“Estoy seguro que la Universidad es sólo un camino más, y sé que existe el paradigma de que es el único camino y sé también que es tremendamente valioso y poderoso, pero también hay que tener en cuenta que nos estamos transformando en commodities humanos. Nuestro libro Reinvéntate lo menciona, por ejemplo, todos los periodistas toman los mismos cursos, los mismos postgrados y estudian los mismos libros en todas las universidades. Entonces, un commoditie humano significa que eres totalmente reemplazable. Hay que marcar la diferencia”.

¿Entra en juego entonces la innovación?

“Tiene que ver con innovación y con la toma de conciencia por parte de las personas. No sólo la educación financiera es importante, sino que también el saber reinventarse e innovar.

Creo que en este país se han dedicado muchos recursos para la innovación, pero a la innovación dura o sintética, esto significa que tomas cosas a tu alrededor que son tangibles, físicas y las adaptas con otras, como la automatización o la domótica. Lo que falta en este país es la innovación intangible, destinada a la creación, de cosas que no existen.

Hoy el esfuerzo está en la innovación de productos pero no en cómo se venden, faltan especialistas y circuitos para encontrar nuevos mercados para productos tan nacionales e interesantes como los jabones de leche de burra. Y en cuanto a los pequeños y mediano empresarios, falta innovación en las formas de financiamiento para sus negocios”.



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