22 enero 2009

ENTREVISTA - SALUD


Con una alimentación saludable, rica en productos propios de la zona,
se busca disminuir los índices de obesidad en niños de primer ciclo básico.




Quillota lidera innovador proyecto para luchar contra la Obesidad


El programa “Estrategias de Intervención para Disminuir el Riesgo Cardiovascular en Escolares del Primer Ciclo Básico de la Comuna de Quillota”, se encuentra en su primera etapa. El 2010 se efectuarían las estrategias de intervención y el 2011 se realizarían las respectivas evaluaciones.



En este proyecto trabajan diversas entidades: Oficina de Desarrollo Económico, Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, Departamento de Educación de la Municipalidad de Quillota, Cetro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y Universidad Santo Tomás, con su carrera de kinesiología.




El biólogo y asesor científico de la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quillota, Nelson Rojas, es quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto. A través de esta entrevista, el profesional explica los alcances de este innovador programa.




¿Qué objetivos persigue el programa?




"El objetivo macro es que a futuro la creación de un Centro de Intervención de la Obesidad para Quillota. El proyecto en el que estamos trabajando actualmente busca disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en niños del primer ciclo básico y se está perfilando en tres grandes pilares: Diagnósticos a nivel nutricional, actividad física y familia.




¿De qué forma colaboran las entidades participantes?




"En el área nutricional, lidera el CREAS, trabajo que ya se encuentra muy avanzado y por lo que ya nos encontramos evaluando a qué fuentes de financiamiento podemos postular, ya sea un Chile Innova o un FONDEF. La etapa relativa a la actividad física está a cargo de la Universidad Santo Tomás y el Departamento de Salud Municipal, quienes han realizado investigaciones que dan luces respecto a cómo será el diseño de investigación, diagnóstico e intervención para poder cumplir con el obejtivo del proyecto"




¿Cuál será el universo que se intervendrá?




"Serán 10 las escuelas de la comuna las que serán intervenidas: Escuela de Niñas Canada, Diego Echeverría, Escuela Arauco, Escuela República de Argentina, Escuela República de México, Escuela Nuevo Mundo, Escuela Ramón Freire, Colegio Tierra del Fuego, Colegio Cristiano, Escuela Abraham Lincoln. Aquí el apoyo del Departamento de Educación Municipal es fundamental".




¿Cuál es la génesis del proyecto?


"Todo esto parte del contexto que en el mundo, Chile y Quillota existen enfermedades que son las más comunes: cáncer y patologías cardiovasculares, de las que se derivan afecciones cardiácas y la obesidad. Esta problemática se cruzó con diversas investigaciones que hicimos como Oficina de Desarrollo Económico y del CREAS. Al vincular nuestro trabajo con el Departamento de Salud Municipal, descubrimos que ellos también manejaban indicadores donde habían cifras preocupantes sobre obesidad en niños fundamentalmente".



¿Qué alimentos considerarán para este proyecto y cómo se intervendrá en las dietas?



"Dentro de lo que es el diseño de intervención, queremos tomar productos regionales que posean compuestos saudables, por ejemplo de la palta, el tomate, la chirimoya y vincular a empresas que comercialicen carne. Estos alimentos se incluirán tomando en cuenta la dieta de las colaciones que entrega JUNAEB y que los niños reciben en sus casas.



La idea es que estos productos regionales pasen por los laboratorios del CREAS, se certifiquen en función de los alimentos saludables que contengan y diseñar una dieta adecuada y que cumpla con los objetivos del proyecto. A la dieta, se suma el diseño de una rutina de ejercicio y el aumento de las horas de educacion física en las escuelas".



¿Qué esperan de la intervención a nivel familiar?



"Queremos intervenir a las familias también y cambiar los hábitos alimenticios y la percepción que puedan tener de los alimentos, disminuyendo el consumo de aquellos que provocan sobre peso y enfermedades cardiovasculares, como la comida chatarra".



De esta forma, en tres años Quillota ya podría contar con una estrategia saludable que aportaría a la disminución de los índices de obesidad y las enfermedades que esta provoca.

No hay comentarios: